aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UNAM logra avances para revertir mal de Parkinson

Julián Sánchez| El Universal
Domingo 11 de junio de 2006
Usan células troncales para evitar cirugías

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concretaron avances científicos sin precedentes con miras a contrarrestar el mal de Parkinson.

El hallazgo es sobre los procesos de proliferación, migración y diferenciación de células troncales, en uno de los cinco megaproyectos del Programa IMPULSA, el cual tiene como meta principal regenerar in situ e in vivo las neuronas necesarias para restablecer la función motora en los enfermos de ese mal.

Gabriel Gutiérrez Ospina, integrante del Instituto de Investigaciones Biomédicas y coordinador del Proyecto Células Troncales Adultas, Regeneración Neuronal y Enfermedad de Parkinson, explicó que con ese logro se pretende realizar bioingeniería tisular, es decir, tratar de reparar el daño neuronal a partir de los medios que el propio organismo provee.

Detalló que al trabajar con las células troncales que produce el cerebro adulto, se intenta evitar al máximo una cirugía para regenerar la zona afectada, y hacerlo a través de métodos como la estimulación magnética, lo que podría aplicarse a los pacientes con equipos de magnetoestimulación, focalizados a la zona de interés.

Un comité de evaluación, integrado por expertos extranjeros y nacionales, calificó el progreso obtenido durante un año de trabajo como "sorprendente", con perspectivas "extraordinarias" para obtener un éxito continuo.

Gutiérrrez Ospina destacó que se realizan pruebas con animales de laboratorio. Una de las contribuciones más esperadas es que los resultados pudieran generar directrices y desarrollos biotecnológicos útiles para el tratamiento de otras enfermedades neurodegenerativas, tales como las de Huntington o Alzheimer.

Calculó que el avance total del proyecto puede ser de 10%, ante la gran dimensión de la meta, y mencionó que el gasto generado durante este año de trabajo es de aproximadamente 5 millones de pesos.

En este megaproyecto del Programa Investigación Multidisciplinaria: Proyectos Universitarios de Liderazgo y Superación Académica (IMPULSA) participan cuatro entidades: los institutos de Biotecnología, Fisiología Celular, Investigaciones Biomédicas y de Neurobiología, así como ocho investigadores y una veintena de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Daño neuronal

Cabe señalar que con la enfermedad de Parkinson ocurre un daño en los circuitos neuronales de dos zonas del cerebro, que se conectan y son importantes para el control de los comandos de movilidad voluntaria. Uno de ellos es la sustancia negra, que está en una región conocida como tallo cerebral, y el otro es el núcleo caudado, el cual deja de recibir dopamina, lo que provoca falta de coordinación motriz.

En esencia, "la carencia de dopamina provoca que la persona tenga problemas de iniciación y terminación de movimientos voluntarios, así como un temblor de reposo", precisó el investigador.

Recordó que desde la década de los 80 se redescubrió que en el cerebro adulto existe un nicho de células, conocidas como troncales, las cuales, hipotéticamente, se podrían utilizar como fuentes capaces de reparar el sistema nervioso, de manera endógena. "La idea del proyecto es aprovechar estas células que se producen normalmente de forma local en el cerebro, para regenerar la vía nerviosa que conecta a la sustancia negra con el núcleo caudado, proveyéndole a este último la dopamina que requiere".



comentarios
0