aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rosalinda Ávila: feminista con una alternativa

PAOLA ZÁRRAGA| El Universal
Domingo 11 de junio de 2006
Halló en el PASC la respuesta que las izquierdas tradicionales no le dieron para reivindicar los derechos de la comunidad homosexual. Ser lesbiana no me hace mejor o peor persona, dice la candidata a la jefatura de la delegación Cuauhtémoc

Es grande y alta como sus sueños, es luchadora social, es de izquierda, es feminista, es lesbiana. Es candidata de Alternativa a la jefatura delegacional por la Cuauhtémoc.

Su nombre: Rosalinda Ávila y tuvo dos nacimientos: el primero, el 3 de septiembre de 1956 y el segundo al leer La Noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska, pues fue cuando se dio cuenta de que quería dedicarse a la política.

Asevera que desde pequeña ha sido líder y ha buscado el bienestar común y colectivo. "Nunca ejercí autoritariamente mis cargos y mis valores los tengo bien arraigados, por ello me identifico muchísimo con esta izquierda de valores que en Alternativa estamos planteando, con justicia, libertad e igualdad".

Desde pequeña, a los 16 años ya era una izquierdista silvestre, participé en el partido Comunista Mexicano aun sin tener el marco conceptual, político e ideológico. Fue por los planteamientos, por el tipo de lucha que yo me identifico y digo coloquialmente "de aquí soy", de las izquierdas.

Las demandas de las mujeres eran siempre relegadas, entonces salí de la estructura partidaria y me incorporé de lleno al movimiento feminista a finales de los 80.

Desde pequeña yo tuve atracción por las niñas, pero también por los niños. Pero en mi caso no es un enfoque que tenga que ver con los genitales de la persona sino con una afectividad que parte de la admiración, de la valoración, del gusto por personas, pero la gente no entiende esto, por eso enfrenté rechazo.

El ingreso al movimiento feminista es un parteaguas en mi vida ya que ahí aprendí a cuestionar la diferencia sexual, los asuntos de género, de preferencia sexual y de desarticular lo que es la concepción tradicional y hegemónica.

Lo que permitió el feminismo fue cuestionar todos esos valores, esas identidades impuestas y el papel social que se les asignan a hombres y mujeres desde una perspectiva sólo reproductiva. Esta nueva mirada me permitió aceptarme a mí misma en este gusto por las mujeres.

Vivo en constante estado de discriminación, pero las personas con preferencias sexuales diferentes no somos un grupo vulnerable. Simbolizo la importancia de la lucha por las libertades.

Pero no por eso se debe entender esto como un asunto de minorías, sino de justicia social, de libertades y de una democracia de calidad donde todos podamos acceder a una ciudadanía de primera y no seamos excluidos de los beneficios sociales o de los derechos vigentes.

Lo importante es entender que no estamos haciendo alarde de nuestra preferencia sexual, Alternativa es diferente porque busca la igualdad para nosotros, en trato y oportunidades pero no como sector minoritario sino bajo un enfoque que nos permite reivindicar nuestra dignidad.

El PRD en realidad no ha logrado superar todas estas limitaciones de la izquierda tradicional y no es capaz de reivindicar, con toda congruencia, el asunto de las libertades y de la desigualdad de derechos. Desde joven no encontré una respuesta convincente de los partidos de izquierda tradicionales. Y la única candidata que ha dicho claramente que está en favor de las demandas de nuestro sector es Patricia Mercado.

Hemos tenido avances, sin embargo creo que aún hay deudas. La sociedad mexicana y particularmente los gobernantes y los partidos tienen que avanzar de manera más decidida en la superación de la discriminación.

México está preparado para enfrentar la construcción de una democracia y el reto de ofrecer al conjunto de los grupos sociales mejores oportunidades de desarrollo. Demandamos que las manifestaciones sexoafectivas no sean objeto de burla o agresión; trabajaremos en que las familias y en las comunidades sean espacios seguros.

Primero tenemos que impulsar la creación de una cultura que celebre la pluralidad y la diversidad. Lo que pretendo en Cuauhtémoc es desarrollar acciones que pongan en el centro a las familias en toda su diversidad, acciones contra la inseguridad, para prevenir el delito y para castigar.

Responde a prejuicios y a valores que no tienen que ver con la convivencia democrática y que están basados en una concepción que tiene como sustento los dogmas religiosos. La homosexualidad es parte de la riqueza y naturaleza humana.

Estamos planteando acciones de tipo educativo bajo una visión laica, científica, y que celebre la diversidad y el reconocimiento a las uniones civiles de personas del mismo sexo. Pondré por delante mi experiencia pues tengo muchos años como servidora pública, trabajé en el DIF y en Sedesol, he creado políticas públicas y conozco bien los temas prioritarios.

Una de nuestras propuestas es impulsar la participación ciudadana pero no basada en el clientelismo, se trata de una participación diferente con derechos

Bien, mi preferencia sexual no me hace mejor o peor persona. Mi agenda de gobierno no se reduce a favorecer a un grupo en particular, sino establecer políticas de equidad social, de no discriminación y de igualdad ya que lo que buscamos es un piso común para todos, no necesitamos derechos especiales sino que los vigentes se hagan accesibles a nosotros.

No creo, las expresiones de afectividad entre mujeres son mejor aceptadas. Es más fácil para nosotras mostrarnos afecto, acariciarnos, abrazarnos o incluso besarnos porque la homosexualidad es vista como una conducta que atenta contra la masculinidad y el nuestro es un país de machos.

Las expresiones de la sexualidad y del afecto son múltiples y son parte de la condición humana. Pedimos que se establezca el 17 de mayo como el día nacional contra la homofobia y que estos crímenes se tipifiquen en la ley porque no se sancionan ni registran pues el delito no existe.

Fox: incapacidad

Calderón: la derecha

Andrés Manuel López Obrador: autoritarismo

Madrazo: demagogia

Campa: más demagogia

Mercado: nueva alternativa

Sida: recursos para prevenirla

Racismo: intolerancia y discriminación

Tolerancia: bienestar para todos y todas

Iglesia: rechazo a las jerarquías intolerantes

Libertad: Alternativa



comentarios
0