aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"La PFP no se puede deslindar"

LILIANA ALCÁNTARA | El Universal
Miércoles 24 de mayo de 2006
"Parcial y arreglado", su informe; pide que asuma responsabilidad

L a Policía Federal Preventiva (PFP) no se puede deslindar de los hechos en San Salvador Atenco, pues la única institución facultada para determinar si los servidores públicos incurrieron en alguna responsabilidad por violar garantías fundamentales es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Así lo manifestó la Segunda Visitadora General de la CNDH, Susana Thalía Pedroza, quien agregó que el informe que dio la PFP sobre el caso es "parcial y arreglado", por lo que exige que esa dependencia asuma su responsabilidad.

Al respecto, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, dijo al presentar su informe preliminar que espera que el gobierno federal reaccione como lo hacen las autoridades del estado de México, pues de lo contrario se establecerán responsabilidades en la recomendación que emita.

Ayer, en entrevista con EL UNIVERSAL, la encargada de las investigaciones sobre los hechos ocurridos el 3 y 4 de mayo en ese municipio del estado de México, Susana Thalía Pedroza, aseguró que la CNDH posee fotografías y videos y otras pruebas donde son evidentes las huellas físicas que quedaron en las mujeres como secuela de los abusos y violaciones sexuales que sufrieron.

Dijo que en ninguna de las seis quejas por violación sexual que presentaron las víctimas en la CNDH se denunció coito, pero insistió en que, de acuerdo con el Código Penal del Estado de México, la violación sexual también se comete cuando hay la penetración vaginal, anal u oral de cualquier parte del cuerpo u objeto en contra de la voluntad de la persona.

-¿La CNDH puede probar que ocurrieron 16 abusos sexuales y siete violaciones sexuales?

-De acuerdo con nuestra investigación, la narración de los hechos, videos, fotografías y la opinión médica, conforme al artículo 270 del Código Penal del Estado de México, en 16 casos se cometieron actos libidinosos, también conocidos como abusos sexuales. De las 23 quejas que recibimos, siete casos son indicios de violación y aquí podemos afirmar que sí hay evidencia de las violaciones.

-¿Alguna de esas mujeres denunció que hubo coito?

-No, pero esos hechos que narran son violación sexual.

-¿Qué es lo que muestran esos videos y fotografías, hay huellas de abusos y violaciones?

-Sí, las actuaciones de la CNDH son actas circunstanciadas, elaboradas por personal que tiene fe pública y además hay otras evidencias.

-¿Está de acuerdo con la exigencia de organismos civiles de que la PGR atraiga los siete casos de violación sexual?

-Se le tiene que dejar trabajar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México porque esos son delitos del fuero común y esa es la autoridad competente.

-¿Están conformes con el informe de la PFP el lunes pasado?

-Lo que vemos es que fue parcial y arreglado y lo que queremos es toda la información que se les pidió, la queremos completa. Es lo mismo que exigimos a las autoridades estatales y municipales.



comentarios
0