aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Jueces no deben ser indiferentes"

Carlos Avilés| El Universal
Miércoles 24 de mayo de 2006

Los jueces no deben ser indiferentes ante las violaciones de los derechos humanos, porque a ellos les corresponde tutelar estas garantías a través de sus sentencias, aseguró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, al inaugurar un foro internacional sobre este tema en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En el mensaje que dirigió en la apertura del foro, Mariano Azuela dijo que todos los juzgadores, "desde el juez municipal o de paz que conoce de actos arbitrarios de un cacique en las serranías de alguna entidad federativa, hasta los juzgadores del tribunal en que se ventilan las causas de Estado, tenemos el compromiso irrenunciable de proteger los derechos fundamentales de las personas".

En opinión del presidente de la SCJN "un poder judicial, en cualquier latitud o circunstancia, no puede ser indiferente a la violación de los derechos humanos, porque la tutela de éstos es, precisamente, la razón de ser de los tribunales encargados de impartir justicia".

Mariano Azuela dijo que "si bien la promoción, desarrollo y defensa de los derechos humanos es tarea de todos, en el caso de los órganos jurisdiccionales tal función se concretiza en una sentencia, cuando en ésta se da cada quien lo que le corresponde".

Recordó que para defender a la población de actos de las autoridades que atenten contra las garantías constitucionales, en las que se consagran los derechos del hombre, existe el juicio de amparo.

Pero reconoció que si bien el juicio de amparo "es un medio efectivo, sin embargo no es perfecto, aunque sí perfectible", pues no considera mecanismos para ofrecerle a la población la protección que le otorgan los tratados internacionales que ha suscrito México en materia de la defensa de los derechos humanos.



comentarios
0