aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven decepcionante trabajo en derechos humanos

Liliana Alcántara| El Universal
Miércoles 24 de mayo de 2006

L as acciones realizadas por el gobierno federal en materia de derechos humanos son "insuficientes y decepcionantes" debido a que prevalece la impunidad y persisten prácticas como las detenciones arbitrarias, la tortura y la violencia contra las mujeres, señaló Internacional (AI).

Liliana Velázquez, presidenta de AI en México, expresó su preocupación porque, por un lado, la administración del presidente Vicente Fox fracasó en su intento por juzgar y castigar a los responsables de los crímenes del pasado y por otro, la fiscalía especial de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, no garantizó la rendición de cuentas.

"La impunidad es generalizada y nos preguntamos si es la excepción o comienza a ser la regla", dijo al presentar el informe anual de AI "La situación de los derechos humanos en el mundo", en el que se analiza ese tema con base en los hechos ocurridos el año pasado.

Agregó que la promesa de lograr un acuerdo migratorio con Estados Unidos fue, al menos en el 2005, una promesa incumplida.

Al hacer un balance final sobre la gestión del presidente Vicente Fox en materia de derechos humanos, Velázquez comentó: "Amnistía Internacional considera que el gobierno de México tiene un papel importante a nivel internacional, pero no suficiente para poner fin a las violaciones a los derechos humanos como detenciones arbitrarias, tortura y violencia contra las mujeres".

En cuanto a las violaciones a los derechos humanos cometidas contra periodistas, AI menciona en su informe la situación que vivieron en el 2005 los trabajadores del periódico Noticias de Oaxaca, cuyas instalaciones fueron ocupadas por miembros "del sindicato vinculado al partido del gobierno local".

Al respecto, el organismo insistió en que "las autoridades estatales no tomaron medidas para investigar o castigar las amenazas contra los trabajadores y los ataques contra la sede del periódico".

Con relación al tema migratorio, Héctor Vega, vocal del comité directivo de AI, consideró que, además de que no ha prosperado un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, en nuestro país "se ha tomado muy a la ligera lo de la guardia nacional a pesar de que se trata de una agrupación militar".



comentarios
0