aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AI exige a PGR atraer los casos de violación

Liliana Alcántara| El Universal
Miércoles 24 de mayo de 2006
Los delitos graves deben ser investigados de oficio, señala

Amnistía Internacional (AI) manifestó que las violaciones sexuales cometidas contra mujeres detenidas por elementos policiacos constituye una tortura.

Por ello, exigió, junto con el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga los siete casos de violaciones sexuales que al parecer sufrieron las mujeres que fueron detenidas durante los operativos policiacos en San Salvador Atenco ocurridos el 3 y 4 de mayo pasados.

Liliana Velázquez, presidenta de AI en México, dijo que las investigaciones sobre este caso se deben hacer de manera exhaustiva e imparcial.

"La violación sexual en contra de personas detenidas constituye tortura y de ser ciertas las quejas de las víctimas de San Salvador Atenco, se debe procesar a los responsables", comentó la activista después de presentar el informe anual 2006 de AI.

En tanto, Miguel Concha, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, dijo que los siete casos de violación sexual documentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deben ser atraídos por la Fiscalía Especial para Investigar los Delitos Violentos contra las Mujeres de la PGR a fin de que haya imparcialidad en las investigaciones.

"La Procuraduría General de Justicia del Estado de México había dicho en un principio que no podía investigar porque no había una denuncia, a pesar de que el Código Penal estatal establece que se deben investigar de oficio por ser delitos graves. Esto demuestra que no hay la objetividad e imparcialidad necesarias".



comentarios
0