aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón presenta un plan de "educación básica de 10"

Jorge Teherán| El Universal
Martes 16 de mayo de 2006
Propone un fideicomiso de 10 mil millones de pesos anuales

El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, dio a conocer su propuesta para tener "educación básica de 10".

En un evento explicó los 10 puntos de su oferta en donde planteó la creación de un fideicomiso de 10 mil millones de pesos anuales para construir la infraestructura necesaria que permita tener escuelas dignas.

También ofreció garantizar escuelas seguras, sin drogas y sin violencia, por lo que se definió como "la pesadilla para quienes venden droga afuera de las escuelas".

En el Polyforum Cultural Siqueiros, en donde se instalaron 270 sillas para invitados, desglosó su propuesta -que según su equipo es parte de la nueva etapa en donde habrá actos específicos para difundir sus planteamientos- en donde ofreció desarrollar un programa especial de infraestructura para escuelas dignas.

También propuso actualizar planes de estudio y métodos de enseñanza. Otro punto fue el de contar con maestros mejor capacitados y con estímulos a su desempeño.

Esto es, explicó, promover la calidad como un valor, y para ello se fortalecerá al Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) y se promoverá la absoluta transparencia en la evaluación educativa.

Calderón ofreció un programa educativo para grupos vulnerables, por lo que promoverá la igualdad de oportunidades educativas, lo que incluye becas y útiles escolares, así como educación bilingüe e intercultural para los indígenas.

Para niños con discapacidad propuso adecuaciones físicas, facilidades técnicas y ajustes en los horarios, mientras que para las personas que no tuvieron acceso a la educación formal, campañas de alfabetización y programas para incorporarlos al desarrollo cultural del país.

Calderón planteó que las escuelas cuenten con autonomía para el uso y asignación de recursos, y que haya una mayor participación de los padres de familia.

Las escuelas, dijo, deberán impartir una educación del siglo XXI, y se impulsará una red virtual de conocimiento, al tiempo que continuarán programas como Enciclomedia.

También ofreció ampliar la cobertura de los niveles primario y secundario, y darle integralidad a la educación que impulse valores democráticos, cívicos, de cuidado al medio ambiente, deportivos, artísticos y el gusto por la lectura.

Calderón también dijo que la ampliación de los horarios en educación básica será un programa piloto que será optativo para las escuelas que lo deseen.

El horario extendido para los planteles sería hasta las 17:00 horas.

Ofreció las escuelas seguras para que no haya en ellas drogas o violencia que afecte a los alumnos, y dijo que en cada plantel habrá un grupo multidisciplinario que ayudará a prevenir y combatir la drogadicción.

Esta semana Felipe Calderón presentará dos programas más. En Michoacán hará público su programa forestal, mientras que en Chiapas se hará el de protección ecológica.



comentarios
0