" /> "/> "/>

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




´Marcos´ encabeza marcha por atenquenses

Sara Pantoja, Fernando Martínez y Miriam Vidal| El Universal
Sábado 13 de mayo de 2006
"Esto no se detiene hasta que todos sean liberados"

El subcomandante Marcos encabezó una marcha de aproximadamente 6 mil personas -según cifras de la Policía capitalina- que protestaron para exigir la liberación de detenidos tras los hechos violentos de San Salvador Atenco y Texcoco.

El mensaje del Delgado Cero fue: "No nos detendremos" -ante los gobiernos federal y del estado de México- y amenazó con seguir luchando.

"Esto no se va a detener hasta que todos los presos y presas y estén liberados. Tienen ellos allá arriba que sacar a nuestros compañeros, si no tendrán que meternos a todos a las cárcel", subrayó el subcomandante.

La marcha partió a las 16:45 de la Secretaría de Gobernación para dirigirse al cruce de Chivatito y Paseo de la Reforma; minutos después el Delegado Zero reclamó a los gobiernos su indiferencia ante el horror que provocan las supuestas vejaciones sufridas por mujeres y hombres.

El dirigente zapatista se adhirió a la manifestación cuando el contingente había avanzado hasta el cruce de la calle París con Reforma. Ahí bajó de su camioneta Voyager color vino e inició la caminata rumbo a la residencia oficial de Los Pinos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) reportó saldo blanco durante la marcha. Se informó de la detención de tres estudiantes del CCH Sur, que más tarde fueron liberados.

En Paseo de la Reforma, a la altura de la avenida Chivatito, paró el contingente y se organizó un mitin, en el que Marcos fue el principal orador.

El llamado Delegado Zero reinvindicó la lucha de los ejidatarios y manifestó su apoyo a todos los "presos políticos", en especial, a las mujeres que presuntamente fueron violadas.

Arremetió contra personajes como Marta Sahagún, Felipe Calderón, Roberto Madrazo y el PRD por "no respetar el estado de derecho".

Hubo otros oradores. Fueron los representantes de "La otra campaña", y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Destacó el mensaje escrito que envió América del Valle, hija del dirigente del FPDT, Ignacio del Valle. Se trató del primer mensaje que envía después de varios de ser declarada como prófuga, luego de los acontecimientos del 3 de mayo pasado.

A las 21:00 horas se empezó a abrir la circulación de avenida Paseo de la Reforma en el tramo que comprende del Auditorio Nacional al Museo de Antropología e Historia.

Los principales edificios del Paseo de la Reforma, la Bolsa Mexicana de Valores, el Senado, la Procuraduría General de la República y la embajada de Estados Unidos fueron resguardos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

En Atenco

Desde el mediodía, en la cabecera de esta localidad, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) tocaron las campanas de la parroquia de San Salvador y lanzaron cohetes para que la población se reuniera en el auditorio Emiliano Zapata y acudiera a la manifestación en favor de los "presos políticos".

Sin embargo, por el temor que aún existe entre los habitantes, sólo se conformó un grupo de 70 personas.

Los integrantes y simpatizantes del Frente que asistieron al llamado, acudieron con sus característicos paliacates y algunos avanzaron con sus machetes en mano, pero esta vez fueron cubiertos con periódico.

Los asistentes reiteraron que "El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra no ha muerto y la lucha seguirá hasta que todos los presos obtengan su libertad". A las 15:00 horas, el grupo abordó un camión prestado por una línea de transporte público, y avanzaron a la Universidad Autónoma de Chapingo, donde se unieron un grupo más numeroso de estudiantes.



comentarios
0