aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fox entrega propuesta para integrar la Cofetel

Ricardo Gómez| El Universal
Viernes 12 de mayo de 2006
Candidatos fueron elegidos en Los Pinos; ignoraron a SCT y SG, dicen

La Presidencia de la República entregó anoche a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su propuesta de cinco comisionados para integrar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Con sigilo, la Secretaría de Gobernación envió por la noche a la oficina del senador Enrique Jackson, presidente de la Permanente, la lista con los nombres de los comisionados propuestos, la cual no fue desvelada por la dependencia.

Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación dijeron desconocer el contenido de la lista entregada en un sobre sellado, porque aparte de que no fueron consultados, ésta se elaboró en Los Pinos.

El documento (con los nombres) se entregó en "tiempo y forma", aseguró Gobernación en un escueto comunicado. De acuerdo con las recientes reformas legales en radio, televisión y telecomunicaciones, la Presidencia tenía hasta antes de la medianoche de ayer para proponer a los integrantes de la nueva Cofetel.

Sin embargo, el senador Felipe de Jesús Vicencio (PAN) -quien no integra la Comisión Permanente- especuló que en la lista entregada pueden figurar Emilio Goicoechea, secretario particular del presidente Vicente Fox, como presidente del órgano regulador, y como integrantes Ernesto Piedras y Federico González Luna.

El pasado 17 de abril, el vocero presidencial Rubén Aguilar señaló que Goicoechea no estaba contemplado para integrar la lista definitiva de miembros de la Cofetel.

A unas horas de que el Ejecutivo enviara su propuesta a la comisión permanente del Congreso de la Unión, senadores del PRI y del PRD hicieron un último llamado al presidente Vicente Fox para evitar la integración de una Cofetel que desde su origen estará debilitada y con una impugnación pendiente.

En ese sentido le pidieron esperar y no emitir la propuesta hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita un fallo sobre la acción de inconstitucionalidad que interpusieron el 4 de mayo.

La petición no fue atendida, pues a las 21:30 horas la Secretaría de Gobernación, a través de la subsecretaría de Enlace Legislativo, entregó el documento en las oficinas del senador Enrique Jackson.

En su comunicado Gobernación dijo que ahora la propuesta será analizada, discutida y votada por los legisladores de la Permanente.

El miércoles pasado los senadores panistas Javier Corral, César Jáuregui y Felipe de Jesús Vicencio exhortaron al Presidente a esperar la resolución de la Corte.

Ayer, legisladores del PRI y del PRD se sumaron al llamado a Fox y le pidieron que fuera "sensato"; con la entrega de la propuesta a la Cofetel, dijeron, dicho órgano trabajará bajo un marco legal que podría ser impugnado posteriormente.

Manuel Bartlett (PRI) fue uno de los senadores que coincidió en que el Ejecutivo no debía presentar los nombres porque las reformas están cuestionadas.

Apuntó que independientemente de la propuesta, los integrantes carecerían totalmente de facultades para ejercer, de acuerdo con los cambios a la ley. Raymundo Cárdenas (PRD) coincidió con la debilidad de la Cofetel y compartió el llamado al Ejecutivo para esperar el fallo de la Corte.

Bartlett denunció que Fox estuvo de acuerdo desde el inicio con las reformas, a pesar de las denuncias, y no descartó que exista un "pacto" en el nombramiento de los comisionados.



comentarios
0