aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón ofrece eliminar secreto bancario en casos de criminales

Jorge Teherán| El Universal
Martes 09 de mayo de 2006
Firma las 10 demandas prioritarias de México Unido contra la Delincuencia

El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, ofreció eliminar el secreto bancario en el caso de cuentas bancarias de criminales.

Al firmar las 10 demandas prioritarias de la agrupación México Unido contra la delincuencia, se comprometió a "endurecer" las medidas para combatir a la delincuencia en el país.

"Sé que la demanda de seguridad es una de las principales demandas de la ciudadanía y en ciudades como ésta, concretamente en la ciudad de México, es la más importante para 73% de sus habitantes", afirmó.

Ahí, planteó estar de acuerdo en intervenir las cuentas bancarias de los delincuentes.

"Quiero que intervengan las cuentas bancarias de los criminales y estoy totalmente de acuerdo, el secreto bancario no debe ser un escudo para el crimen", aseguró.

Calderón agregó que es un candidato que ha renunciado incluso al secreto bancario, "he puesto a disposición del IFE mi propia cuenta bancaria, la ha puesto mi esposa y sé que tenemos que avanzar en una legislación donde existan los menos secretos posibles para temas de interés público, como es la persecución de delitos".

El aspirante panista expuso que en su gobierno quiere programas integrales para prevenir los delitos, "desarrollar una política de Estado en materia de prevención del delito, involucrando a todas las instituciones que directa o indirectamente puedan contribuir con su aportación sobre los índices criminales".

Dijo que "no es posible avanzar en el tema de seguridad pública, recuperar la tranquilidad de nuestras calles y nuestras ciudades, si no avanzamos en una política integral que abarque desde la prevención, la procuración de justicia, la administración de justicia y la readaptación social".

Expuso que si hay un punto "terriblemente vulnerable en nuestro país es el tema de la prevención, no estamos como sociedad preparados para evitar el delito, ni como gobierno, y esta es una responsabilidad fundamental del gobierno independientemente de cuál sea el competente, es una responsabilidad ineludible para sus tres niveles".

En su gobierno, ofreció, "quiero tener autoridades de seguridad y justicia más preparadas y poder sentir orgullo de nuestra policía, totalmente de acuerdo, necesitamos rescatar la policía, necesitamos rescatar los cuerpos públicos encargados de preservar el orden y de garantizar la seguridad de nuestros hijos".

También, dijo, "quiero un ministerio público que sea eficiente y honesto, tenemos que conseguirlo y, por supuesto, estoy de acuerdo en la autonomía del ministerio público, pero debemos además ser cuidadosos en la secuencia. Primero sociedad y gobierno, debemos estar absolutamente decididos a fortalecer el ministerio público pero un ministerio público que sea confiable".

Planteó, se debe depurar y profesionalizar el ministerio público "para que esta autonomía constitucional no se traduzca por omisión nuestra en autonomía y libertad de actuación para grupos delincuenciales incrustados en el propio ministerio público a cualquiera de sus niveles".



comentarios
0