aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mazahuas boicotean con tortillas un McDonald´s

Ma. Teresa Montaño y Rubelio Fernández| El Universal
Martes 02 de mayo de 2006
Las indígenas se unieron al llamado de migrantes contra empresas de EU

Guadalupe, con su hijo cargando en la espalda, no se amedrentó ante la mirada furiosa del gerente de McDonald´s, con sus enaguas amarillas y blusón rosa caminó entre las mesas llenas de comensales.

Detrás de ella, una comisión de cinco mazahuas más entró al establecimiento para ofrecer tortillas, sopes y agua para boicotear las ventas de la franquicia en apoyo a "los hermanos migrantes".

Entraron así, sin más y pacíficamente al McDonald´s que está en el centro de Toluca.

Repartieron los volantes que escribieron a mano, en los que pedían a la gente unirse al Día sin Mexicanos, convocado por los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

"Tenemos que unificarnos a nuestros compañeros que están en Estados Unidos para que ellos no sean reprimidos y el gobierno de allá entienda que si él discrimina a nuestros hermanos, nosotros también aquí veremos la manera de cómo unirnos contra sus intereses económicos", les dijo Lupe a los comensales.

La reacción fue en cadena.

Uno a uno, los clientes fueron saliendo del establecimiento hasta que éste quedó semidesierto.

La fila que esperaba frente a los cajeros se desintegró.

Sobre las mesas quedaron las hamburguesas y cocacolas que algunos incluso acababan de comprar.

A cambio y en gratitud, las mazahuas ya tenían lista una provisión de alimentos mexicanos elaborados por ellas mismas.

Otras muestras de apoyo

En tanto, en la colonia Buenavista, del Distrito Federal, estudiantes de la Preparatoria Popular Fresno mantuvieron cerrado durante una hora el acceso al centro comercial Wal Mart Super Center, ubicado sobre la avenida de los Insurgentes y la calle Carlos J. Meneses para impedir el consumo de productos estadounidenses.

Un grupo de alrededor de 150 estudiantes colocó mantas sobre las plumas de acceso a los estacionamientos y con una hilera de carritos del supermercado volcados sobre su costado en la puerta de acceso al centro comercial impidió que los usuarios ingresaran a partir de las 12:00 horas del día y hasta las 13:00 horas.

Al momento en que los líderes estudiantiles ordenaron dejar pasar a los clientes del Wal Mart, es decir, a la una de la tarde, un grupo de aproximadamente 30 personas se abalanzó sobre los estudiantes, derribándolos y riñendo con ellos, hasta que lograron entrar.

En Naucalpan, estado de México, cerca de 2 mil personas vestidas de blanco marcharon desde Valle Dorado por Periférico Norte, hasta llegar a Las Torres de Ciudad Satélite, para apoyar a los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos y que convocaron al boicot económico contra empresas de esa nación

De hecho, millones marcharon por diversas ciudades estaodunidenses para exigir una reforma migratoria integral. (Con información de Rebeca Jiménez Jacinto, corresponsal)



comentarios
0