aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Procuradora de Puebla se peleó con AFI por un narco

Juan Veledíaz| El Universal
Viernes 28 de abril de 2006
Forcejeó con agentes para que el detenido se quedara bajo su jurisdicción

A mediados de marzo, Blanca Laura Villeda Martínez se convirtió de procuradora de justicia del estado de Puebla en férrea defensora de un individuo detenido con varios kilogramos de droga.

La funcionaria del gobienro poblano, en un video obtenido por EL UNIVERSAL, que encabeza Mario Marín, aparece cuando forcejea con agentes federales y el entonces director de la policía judicial de Puebla, Adolfo Karam (su subordinado), para impedir que se lleven detenido a Ezequiel Cano Maya, un poblano de 39 años de edad sorprendido con al menos tres paquetes de droga el 18 de marzo durante un operativo conjunto entre agentes estatales y federales.

En las imágenes, tomadas en los días posteriores a que se difundieran las grabaciones en los que se evidenció una confabulación para que agentes bajo sus órdenes detuvieran de forma ilegal a la escritora Lydia Cacho, aparecen alrededor de 20 personas entre funcionarios de la subdelegación de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en Puebla y de la procuraduría estatal y su propio director de la Policía Judicial, dice a la procuradora que se trata de un delito federal y el presunto responsable tiene que ser entregado sin lugar a dudas a los agentes de la AFI.

Uno de los elementos de la AFI le hace saber a la procuradora que la detención fue conjunta y como atención a la dependencia a su cargo se presentó al detenido en esas instalaciones pero que por ley, al ser delito federal, Cano Maya deberá pasar a la sede de la delegación estatal de la PGR.

En ese momento Villeda explota, levanta la voz y a gritos reprende a los agentes de la AFI, a quienes les dice que ella es la procuradora, que ella manda ahí. Pese a su actitud, pasan los segundos y nadie le hace caso. Vuelve a ordenar que lo presenten ante el ministerio público del fuero común pero los agentes de la AFI se niegan.

Cano Maya, según fuentes federales, era buscado desde enero de 2001 por su presunta participación en una serie de asaltos bancarios en la entidad y por liderar una banda dedicada al robo a empresas y negocios.

Ayer se buscó a Villeda para conocer su opinión sobre el caso. En su oficina su secretaria particular, Hortensia Cortés Flores dijo que se encontraba en una reunión y que se comunicaría más tarde. Al cierre de esta edición no lo había hecho.

Fuentes de la AFI informaron que Cano luego fue consignado pese a la inusitada defensa de que fue objeto. Está recluido en el Centro de Readaptación Social del municipio de Puebla.

Tras el incidente con su jefa Villeda Martínez, Karam fue removido del cargo y enviado como subsecretario de Transporte, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal. Su salida fue atribuida a los movimientos del gobernador tras el escándalo por el caso Lydia Cacho.

(Con información de Blanca Galindo, corresponsal)



comentarios
0