aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tabaré Vázquez ve inviable el ALCA; Fox lo refuta

José Luis Ruiz y Natalia Gómez| El Universal
Jueves 27 de abril de 2006
Buscan pacto energético. Piden que el próximo mandatario mire hacia AL

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas, aseguró que no existen las condiciones ideales para impulsar y concretar un Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) -como lo pretende México y Estados Unidos-, y dijo que mientras haya potencias económicas con políticas proteccionistas, este acuerdo no será una realidad.

Pero el presidente Vicente Fox sostuvo que el futuro de América Latina depende de una "integración exitosa", que no se detenga, y en la que se reconozca la existencia de las asimetrías, no sólo de cara al norte, sino también entre las naciones de la región.

Junto a Vázquez, el presidente Fox, quien fue uno de los más férreos defensores e impulsores del ALCA en la pasada Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, Argentina, opinó que el libre comercio en el continente resultaría altamente benéfico para todos los habitantes de la región.

"Todavía hay dudas en distintos países o en distintas sociedades o comunidades dentro de Latinoamérica sobre las bondades del comercio", dijo Fox ante su colega uruguayo, quien fue uno de los mandatarios de América Latina, junto con Hugo Chávez, de Venezuela, y Néstor Kirchner, de Argentina, que se opuso al ALCA en la pasada cumbre de Mar del Plata.

"Cuando a uno le va bien, lo menos que se puede hacer es compartir ese resultado de éxito", añadió Fox, al referirse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que convirtió a México, aseguró, en la séptima potencia mundial en comercio, generando desarrollo, empleos y reducción de la pobreza.

Fox y Vázquez dictaron una conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que se dio a conocer que ambos países trabajan para concretar un acuerdo para que México venda petróleo crudo, y Uruguay, gasolinas y otros combustibles.

El mandatario mexicano se mostró serio a lo largo de esta rueda de prensa, sobre todo cuando Tabaré Vázquez señaló que en este momento no era viable un acuerdo continental.

Antes, durante la ceremonia oficial de bienvenida, que se realizó en el patio central de Palacio Nacional, el presidente Fox dijo que el futuro de América Latina depende de su "exitosa" integración, en la que se reconozcan asimetrías.

Sobre esto, Tabaré Vázquez expresó que ambos países están conscientes de que estas asimetrías no desaparecerán en lo inmediato, por lo que hay que seguir trabajando de manera conjunta para superarlas.

El presidente de Uruguay afirmó que llega a México con la firme convicción de que se fortalecerá aún más la amistad entre las dos naciones.

Luego, en conferencia de prensa conjunta, Tabaré Vázquez recordó que llegó a la Presidencia de su país representando una alianza de fuerzas políticas de izquierda con un programa de "gobierno alternativo", que acabó con gobiernos de dos partidos tradicionales -el Blanco y Colorado-, que se mantuvieron en el poder durante 174 años.

Destacó la apertura que Uruguay ha registrado desde su arribo al poder, y consideró que la distancia entre los países no debe ser una excusa para no llevar adelante el proceso de integración.

En su opinión, el Mercosur no tendrá destino si se aísla, y por ello se mostró en favor de la inclusión de México con todos los derechos a ese bloque comercial, sin embargo, recalcó que no considera viable la concreción del ALCA.

Mirar hacia AL

El presidente del Consejo de Representantes Permanentes del Mercado Común del Sur (integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil), Carlos Álvarez, aseguró que el Mercosur prefiere el triunfo de un presidente de México que mire hacia América Latina, e intensifique las relaciones con ese bloque, no tan sólo en el ámbito económico, sino también en el político.

El también ex vicepresidente de Argentina previó que será luego de las elecciones del 2 de julio, cuando podría definirse la entrada de México al Mercosur, pues aún falta, explicó, la firma de un tratado de libre comercio entre el bloque económico que representa y la nación mexicana.

No obstante, consideró que están dadas las condiciones para continuar la negociación.

El canciller Luis Ernesto Derbez dijo que el gobierno de México ha tenido un acercamiento constante con América Latina y en específico con el Mercosur, que llevará al próximo gobierno a integrarse como Estado asociado del acuerdo comercial.

Carlos Álvarez se declaró abiertamente amigo de algunos integrantes del PRD, como Cuauhtémoc Cárdenas y del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.



comentarios
0