aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entre el precio único y el cierre de librerías

Jorge Herrera| El Universal
Domingo 23 de abril de 2006

La edición número 11 del Día Mundial del Libro, este domingo 23 de abril, se enmarca en un debate legislativo para instaurar o no el precio único de los mismos en México, nación que inicia el siglo XXI con una librería por cada 250 mil habitantes, porque 40% de éstas han desaparecido en la última década.

En países sudamericanos como Argentina hay una librería por cada 15 mil habitantes; en Europa, España tiene una por cada 12 mil habitantes, en Alemania (sede del Mundial de Futbol) hay una por cada 15 mil habitantes, según informes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Costa Rica tiene una por cada 27 mil habitantes y Colombia una por cada 176 mil habitantes.

Los diputados federales que el próximo martes abrirán este debate en la Comisión de Cultura coinciden en que debe haber una correspondencia entre la lectura y el desarrollo democrático de un país.

En el caso del precio único del libro, propuesta incorporada en el proyecto de Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y aprobada en marzo pasado por el Senado, tiene sus orígenes en mayo de 2004, cuando un grupo de escritores, editores, comunicadores, funcionarios e intelectuales conformaron el denominado Grupo de Reflexión en torno a esta ley.

Entre los antecedentes históricos del precio único del libro están los acuerdos establecidos entre editores y libreros europeos del siglo XIX; a la fecha, nueve países de ese continente cuentan con una reglamentación o norma legislativa sobre la materia: España, Alemania, Grecia, Francia, Portugal, Dinamarca, Luxemburgo, Holanda y Austria. Italia y Bélgica, en Europa, evalúan, como en México, la conveniencia de la medida. En Asia, países como Corea y Japón han adoptado la norma.

El Grupo de Reflexión recopiló información de instancias nacionales e internacionales relacionadas con la producción de libros, para determinar la situación de ese sector en México.

En los documentos se lee lo siguiente: "El Centro Regional para Fomento del Libro en América latina y el Caribe (Cerlalc); la Asociación de Libros Mexicanos; la Cámara de la Industria Editorial Mexicana y el Grupo Noriega, advierten que en México hay sólo 500 librerías para más de 100 millones de habitantes".

Es decir, una librería por cada 200 mil habitantes; aunque la cifra e índice per cápita librería-habitante podría variar en razón de los siguientes factores:

Según el Grupo Noriega -editorial-, en 2004 sólo había 400 librerías en México, de las cuales 366 vendían solamente libros. De ese universo, 40% se localizaban en el Distrito Federal, donde se concentra 18% de la población del país. 50% de los estados de la República (15 entidades) cuentan con una o dos librerías.

En el presente año se ha registrado una desaparición considerable de librerías; en los últimos 10 años habrían cerrado 30%-35% del total. El Cerlalc estima que ese porcentaje es de 40%, mientras la Asociación de Libreros Mexicanos advierte que fue de 43%.

Entre los factores que provocaron la desaparición de las librerías en México y que se mencionan en los estudios que tienen los legisladores, se establece "la venta de libros de texto a escuelas por algunas de las grandes editoriales. y la guerra de descuentos".



comentarios
0