aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Habrá nueva construcción en Palacio Nacional

Miguel Ángel Ceballos | El Universal
Sábado 22 de abril de 2006
Invertirán 190 millones de pesos en el proyecto

A siete meses de que concluya la administración del presidente Vicente Fox, las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciaron la construcción de un edificio dentro de las instalaciones del Palacio Nacional, en el que invertirán 190 millones de pesos. Ahí se albergará un museo de sitio, dormitorio para militares, estacionamiento para 410 automóviles y oficinas para burócratas.

Tras el anuncio del vocero presidencial Rubén Aguilar en el sentido de que el Palacio Nacional podría convertirse en museo y la posterior aclaración de Vicente Fox diciendo que sólo se trataba de algunos cambios en el inmueble, el director general de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la SHCP, José Ramón San Cristóbal, presentó ante los medios informativos el Proyecto de mejoramiento de Palacio Nacional.

El funcionario aseguró que este "proyecto integral" se concibió desde el año de 2002 y fue aprobado por el Presidente de la República en 2003. Y a pesar de que durante un recorrido de EL UNIVERSAL se pudo constatar que hasta el momento sólo existen la cimentación del edificio y la estructura metálica de lo que será el estacionamiento, José Ramón San Cristóbal dijo que terminarán la obra antes de finalizar el presente sexenio.

El Proyecto de mejoramiento de Palacio Nacional fue concebido entre la Dirección General de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la SHCP y el conservador del palacio, Juan Urquiaga, quien fue nombrado como tal por la presidenta del Conaculta, Sari Bermúdez, y no por el Presidente de la República, como lo establece el reglamento que expidió Ernesto Zedillo el 14 de noviembre de 2000.

Este reglamento crea la figura de una Conservaduría como una unidad administrativa de la propia Presidencia. Al mismo tiempo define las tareas del conservador, quien debe fijar los lineamientos para el uso de sus espacios, la celebración de actividades culturales y ceremonias que efectúen las dependencias alojadas en Palacio Nacional.

San Cristóbal indicó que este proyecto no tiene nada que ver con tratar de evitar que un mandatario pueda habitar en el futuro en las instalaciones del Palacio Nacional; sin embargo, el inicio de las obras coincidió con el anunció del candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de residir ahí si gana las elecciones del próximo 2 de julio.

Según el funcionario de la SHCP el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio las directrices para desarrollar el proyecto, y uno de los arquitectos que participa es Francisco Pérez.



comentarios
0