aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Televisa me crea imagen de autoritario: AMLO

Jorge Ramos| El Universal
Martes 11 de abril de 2006
Panistas dicen que aprobaron la ley de medios por rentabilidad política, apunta

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador acusó a Televisa de utilizar sus programas para desprestigiarlo y presentarlo como autoritario.

En su programa La otra versión, que se transmite por Televisión Azteca, el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos envió un mensaje al dueño de Televisa en el que anticipa que estará pendiente de los contenidos de su programación.

"Estoy viendo el comportamiento de las televisoras en cuanto al manejo de contenidos que tienen que ver con sus programas, porque vamos a darle seguimiento, sobre todo a partir de que se aprobó la ley para las concesiones para televisión", expuso López Obrador en referencia a la Ley de Radio y Televisión.

El 30 de marzo el Senado aprobó con los votos del PRI y del PAN la nueva Ley de Radio y Televisión, hecho que fue precedido por versiones en el sentido de que dichos partidos políticos pactaron que a cambio de sus votos en favor sus candidatos a la Presidencia se verían beneficiados en la televisión; ante ello, López Obrador exigió desde Sonora, una semana antes, que las televisoras aclararan la situación, además de que pidió frenar dicha aprobación.

El perredista añadió que "gente del PAN habló de que aprobaron la ley por rentabilidad política, porque había el acuerdo de que iban a apoyar en la televisión al candidato del PAN. Entonces ando viendo eso".

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal sostuvo ayer que no tiene duda de la guerra sucia en su contra, en la que inscribe no sólo encuestas que le reducen las preferencias electorales y que las incrementan a Felipe Calderón, del PAN, y a Roberto Madrazo, de la Alianza por México (PRI-PVEM).

Dicen, agregó López Obrador, que será un peligro si llega a la primera magistratura.

"Eso lo planteó (el ex presidente Carlos) Salinas en una reunión en Televisa desde 2003, el que creó todo esto es Salinas y es parte de toda una campaña".

-¿Es el autor intelectual de esta campaña? -dijo la conductora de su programa.

-Él y otros que están vinculados y tienen miedo a perder privilegios, afirmó el abanderado del PRD, PT y de Convergencia.

Enseguida, López Obrador dijo que no competirá con sus adversarios con spots porque no tiene dinero para ello y "no sabemos qué actitud va a asumir la televisión".

-¿Se va a cerrar la televisión para ti? -preguntó la conductora.

-Estoy viendo. Anoche (el domingo), por ejemplo, en El privilegio de mandar, este programa que es de parodia, me lo dedicaron a mí, que las chachalacas, las chachalacas.

-¿Desprestigio?

-Sí, con lo mismo. Eso ya no es spot, es manejo de contenidos.

-¿Editorializar?

-No, sencillamente metieron una orientación: ´Andrés el autoritario´. Ahora resulta que Salinas es demócrata, los que están hablando en la televisión, los panistas de arriba, diciendo que soy un peligro para el país, una amenaza pública. Están insinuando muchas cosas, ellos son demócratas, tolerantes y están queriendo mandar ese mensaje, y aprovecho para enviarle un mensaje respetuoso al dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, de decirle que vamos a estar pendientes de los contenidos y que los medios tienen la obligación de informar con objetividad y profesionalismo y no se pueden convertir en fiel de la balanza -puntualizó.

Por la mañana, López Obrador sostuvo un encuentro con integrantes de la Comisión Nacional de Organismos Rurales en la explanada de la delegación Xochimilco, quienes le pidieron que de llegar a la Presidencia establezca un nuevo pacto con el sector campesino.

Por la tarde, el candidato presidencial se reunió en el Centro Médico con diversas agrupaciones sociales y sindicales, encabezadas por el movimiento nacional "Aquí estamos", así como trabajadores del IMSS, ante quienes reiteró que no privatizará la seguridad social.

Como parte de la campaña para contrarrestar las encuestas que acercan al panista Calderón, la coalición comenzó a publicar desplegados en la prensa para desacreditar a las encuestadoras GEA/ISA y a María de las Heras, a quien acusa de tener "claras sus relaciones personales y políticas con el PRI".



comentarios
0