aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desinformación y apatía de mexicanos en EU por comicios

José Carreño| El Universal
Jueves 23 de febrero de 2006
Una encuesta indica que eventuales votantes no sabían de los comicios

WASHINGTON.- La falta de información y el exceso de requisitos se combinaron con el desinterés para limitar severamente el registro de mexicanos deseosos de votar en las elecciones presidenciales de julio, indicó una encuesta.

El Centro Hispánico Pew precisó que, de acuerdo con datos recabados entre 987 posibles votantes mexicanos, 55% no sabía que este año habrá elecciones presidenciales en México. Pero, al mismo tiempo, 78% dijo estar al tanto de que los mexicanos que viven en Estados Unidos podría votar en ellas.

Los datos de la muestra pusieron de relieve que 36% de los mexicanos residentes en Estados Unidos dijeron saber que la fecha límite para el registro había pasado, pero menos de uno de cada cinco de ellos pudo indicar con precisión cuándo era ese término.

Peor aún, de acuerdo con la encuesta, sólo 10% de los posibles votantes pudo responder correctamente una serie de preguntas sobre el proceso de registro para votar.

La muestra encontró que sólo la mitad de 1% de los 10 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos solicitó su registro, lo que equivale a unos 50 mil posibles votantes.

Eso implica que las estrictas regulaciones impuestas por el Congreso mexicano y ejecutadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) coadyuvaron a la exclusión de mas de 7 millones de posibles votantes y eliminaron toda opción de que los mexicanos en el exterior tuvieran un papel determinante en la elección.

Siempre, según la encuesta, los mexicanos en Estados Unidos expresaron una opinión pobre de las instituciones políticas mexicanas, y de hecho, sólo 13% dijo que tenía una buena opinión de ellas, mientras 32% expresó una opinión negativa y el resto las consideró correctas.

En lo que fue tal vez la mayor sorpresa de la encuesta, 27% de los participantes se dijo cercano al Partido de Acción Nacional (PAN), mientras 17% se expresó en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 11% al Partido de la Revolución Democrática (PRD). 26% dijo que votaría por Felipe Calderón, 21% por Andrés Manuel López Obrador y 13% por Roberto Madrazo.

Roberto Suro, director del centro Pew, declinó calificar los esfuerzos de las autoridades mexicanas para publicitar el proceso de registro de nuevos votantes, pero destacó que la relativa falta de interés se debió en parte a la falta de acción de los partidos políticos, que en el caso de otros países tienen un papel importante en la promoción de voto entre expatriados.

De acuerdo con la encuesta, 31% o sea unos 3 millones de los mexicanos en Estados Unidos tienen documentación válida para votar, y constituyen lo que, según el centro Pew, es "el más joven, el más recién llegado a Estados Unidos y el más inclinado a enviar remesas".

De acuerdo con Suro, sería también el grupo con un mayor porcentaje de indocumentados.

Según los datos recabados por el centro, de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, 39% de los que tienen menos de cinco años tienen credencial de elector, en contraste con 31% de los que tienen de seis a 10 años; 12% para el grupo de entre 11 y 15 años, y 17%, para el grupo con más de 15 años.

La encuesta se realizó entre el 16 de enero y el 6 de febrero entre 987 mexicanos residentes en 11 estados de la Unión Americana, donde se estima que se encuentra más de 80% de los mexicanos que viven aquí, incluso California, Texas, Arizona, Illinois y Nueva York. La muestra no hizo distinción sobre el estado migratorio de los entrevistados.



comentarios
0