aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atacan diario de Nuevo Laredo

Gastón Monge| El Universal
Martes 07 de febrero de 2006
Lanzan granada a la redacción de ´El Mañana´

NUEVO LAREDO, Tamps.- Un grupo armado ingresó de manera violenta a la redacción del periódico El Mañana de esta frontera, y luego de lanzar una granada de fragmentación que destrozó parte de las instalaciones del piso inferior, el reportero Jaime Orozco Tey fue herido por varios disparos de arma de fuego.

Los atacantes, cubiertos con capuchas, bajaron de un vehículo y cuando menos dos de ellos ingresaron por la entrada del matutino, haciendo disparos con rifles de asalto del tipo AR-15 y AK-47.

Cinco hicieron blanco en el reportero, quien resultó con quemaduras en el rostro, provocadas por el estallido de la granada y por las esquirlas que se le incrustaron en el cuerpo. Fue trasladado grave al hospital San José.

De acuerdo con los médicos que lo atienden, el reportero tiene perforado un pulmón, dos balas se le incrustaron en el abdomen, y una más le lesionó la columna vertebral.

El periódico El Mañana de Nuevo Laredo fue uno de los organizadores del seminario "Narcotráfico: investigación y cobertura noticiosa, impartido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el 26 y 27 de enero pasado, en donde se instruyó a los periodistas participantes a tratar temas relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.

El atentado contra el diario se reportó a las 19:50 horas de este lunes 6 de febrero, cuando en la redacción del periódico había cuando menos unas 20 personas, entre editores y reporteros, quienes resultaron con escoriaciones provocadas por los vidrios rotos y los fragmentos de la granada.

"Yo estaba en la redacción cuando de pronto escuché un fuerte estallido y mucho humo. Me tiré al suelo porque había balazos, unos vidrios volaron y fueron los que me lesionaron", dijo uno de los reporteros que en ese momento se encontraba en ese medio informativo.

Por su parte, uno de los editores dijo que alcanzó a ver cómo era arrojada la granada, por lo que se cubrió de inmediato.

En el piso de la sala de ingreso a ese periódico había regados una veintena de casquillos percutidos de los calibres señalados, y cerca de la Redacción, ubicada a unos cinco metros de la entrada, la espoleta del artefacto explosivo.

Del atentado, el director ejecutivo, Ramón Darío Cantú Deándar, en una improvisada rueda de prensa que ofreció en la banqueta del periódico, dijo a reporteros de diferentes medios de comunicación que estaba consternado por el atentado contra ese medio de comunicación.

"Detonaron una granada de fragmentación y varios disparos de arma de fuego. No hemos recibido amenazas y no sabemos de parte de quién, pero creo que es difícil saberlo porque estas gentes se echan la culpa el uno al otro", refirió.

"Esta es una guerra enloquecida que no es de Nuevo Laredo, ni de los medios ni de El Mañana ni de la sociedad, pero que sin embargo todos padecemos las secuelas que produce la violencia", señalaron funcionarios del periódico en un boletín generado por el matituno en la noche .

Un teniente de la Policía Federal Preventiva (PFP) salió molestó del inmueble, debido a que se quejó de que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) no los dejaron trabajar en las investigaciones.

El gobernador Eugenio Hernández Flores exigió a la Federación mayores resultados en el combate a la delincuencia organizada en el municipio de Nuevo Laredo, ya que "hasta el momento existe voluntad, pero no contundencia".



comentarios
0