aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




20 segundos en tv cuestan $278 mil a los candidatos

Arturo Zárate| El Universal
Lunes 06 de febrero de 2006
Un segundo en horario estelar en el canal más visto equivale a 13 mil pesos

Un segundo en televisión abierta y comercial le cuesta a los partidos políticos 13 mil pesos para la promoción de sus candidatos a la Presidencia de la República.

Un anuncio de 20 segundos en horario estelar en Televisa, en el Canal de las Estrellas (2), tiene un precio de 278 mil 599 pesos. En TV Azteca la tarifa es de 121 mil 472 pesos, en el Canal 13, según las cifras reportadas por el IFE sobre la contratación de propaganda en medios electrónicos.

En radio, los programas de noticias más cotizados son conducidos por José Gutiérrez Vivó, Joaquín López-Dóriga, José Cárdenas, Ciro Gómez Leyva, Jacobo Zabludovsky, Nino Canún, Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola y Martín Espinosa. Un spot de 20 segundos tiene un costo en promedio de 35 mil pesos.

Estadísticas del propio organismo electoral revelan que los partidos acostumbran gastar en radio y televisión, durante procesos electorales, hasta el 70% de lo presupuestado para su propaganda.

Resultado de esta medición, los medios electrónicos deberán embolsarse en los próximos meses más de mil 400 millones de pesos. Sólo de financiamiento público los ocho partidos con registro oficial recibirán del IFE 2 mil 68 millones de pesos.

El 27 de enero el instituto reveló el gasto que realizó en la adquisición de anuncios para los partidos, en los términos que establece el artículo 47 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De acuerdo con dicho artículo, la autoridad electoral está obligada a comprar 10 mil promocionales de radio y 400 de televisión. También debe distribuirlos de manera equitativa entre las distintas fuerzas políticas, y no invertir por ello más de 20% del dinero establecido para el financiamiento público.

El IFE gastó 411 millones de pesos. Correspondió a los partidos, porque así lo ordena la ley, elegir los medios electrónicos que serían contratados. En televisión hubo preferencia por Televisa (67 millones de pesos) y TV Azteca (18 millones de pesos).

Radio Fórmula (147 millones de pesos) y Grupo Radio Centro (81 millones de pesos) fueron las principales empresas radiofónicas seleccionadas por los partidos.

De esa manera se pudo saber que un anuncio en Televisa de 20 segundos tiene un precio de 278 mil 599 pesos, es decir, a 13 mil 929 el segundo. Es lo que está cobrando esta empresa a los partidos y representa el doble de la tarifa de la televisora del Ajusco.

Por la compra que hizo el IFE se puede saber que Radio Monitor de Gutiérrez Vivó tiene el spot de 20 segundos más caro: 46 mil pesos, seguida por Televisa Radio, donde cuesta 36 mil 903 pesos; Radio Centro lo vende en 34 mil 764 pesos; Radio Fórmula, en 33 mil 807 pesos; Grupo Imagen, 30 mil 49, y Núcleo Radio Mil, 14 mil 309 pesos.

Los medios electrónicos, en atención a la normatividad electoral, cada vez que hay procesos federales, entregan al instituto dos catálogos de sus respectivas tarifas, que se convierten únicamente en una referencia para los partidos políticos.

El primer catálogo aplicaría de enero a marzo y el segundo de abril a junio. Ambos ya fueron entregados por las empresas de radio y televisión al organismo electoral.

Las cifras que se manejan en estos documentos se colocan por arriba de lo que finalmente cobran los radiodifusores, pero revelan qué programas de noticias son los más cotizados.

En televisión abierta, Televisa no precisa los costos de sus spots en los canales 2, 5 y 9, porque las tarifas las deja sujetas a los acuerdos comerciales con el cliente y los puntos de rating de cada programa.

Sin embargo, en el caso de su Canal 4, da el dato de que un anuncio de 20 segundos, de siete a ocho de la mañana, que corresponde al programa de Víctor Trujillo, tendría un precio de 41 mil pesos.

En el catálogo aparece ya como canal nuevo de la televisión abierta el 28 y ofrece en 10 mil pesos un spot de 20 segundos en horario AAA, de 18:00 a 23:00 horas.

En Radio Fórmula, según el catálogo, los programas de noticias de Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva y José Cárdenas, el spot de 20 segundos tiene un precio de 60 mil pesos.



comentarios
0