aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Homenaje a Neri Vela en Facultad de Ingeniería

Nurit Martínez | El Universal
Viernes 25 de noviembre de 2005
"Junto a mi viaje llegó indagación espacial al país"

Dos décadas después, Rodolfo Neri Vela, o mejor como él se reconoce El Charronauta , dice que haber viajado al espacio fue "algo extraordinario", porque junto al ahora investigador de la Facultad de Ingeniería también México llegó a la carrera de investigación espacial.

En el auditorio Justo Sierra , de esa facultad en la UNAM, más de tres centenares de jóvenes niños y adultos recibieron con aplausos al único mexicano que ha tripulado una nave de la NASA fuera de la órbita terrestre.

Delgado, sin la prominente cabellera que lució en 1985, pero con la sonrisa fácil y las bromas hacia los estudiantes, Rodolfo Neri Vela fue homenajeado por la institución que lo vio formarse desde que estaba en la secundaria, después en la preparatoria número 2 y más tarde en la Facultad de Ingeniería.

En la ceremonia participaron los ex funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que en aquel año de 1985 realizaron la selección de quien sería el primer astronauta mexicano de entre 400 candidatos.

La principal misión del científico mexicano en el espacio fue colaborar en la puesta en órbita del satélite mexicano Morelos II, y a partir de entonces iniciar con la carrera satelital del país, que ahora se encuentra en la tercera generación (Morelos, Solidaridad y Satex), afirmó el director de la Facultad, Gerardo Ferrando Bravo.

Daniel Díaz, quien fuera el titular de la Secretaría de Comunicaciones, y Salvador Landeros, entonces director general de sistemas satelitales, destacaron la labor de Neri Vela a lo largo de estas dos décadas, en las cuales el astronauta mexicano se ha dedicado a la docencia en el departamento de Telecomunicaciones de la UNAM, así como a la divulgación de investigaciones relacionadas con su viaje al espacio y la innovación en los sistemas de su especialidad.

Javier Jiménez Spriú, ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes, resaltó ante estudiantes, académicos y trabajadores universitarios cómo se realizó el proceso de selección y asignación de quien tripuló la nave Atlantis el 26 de noviembre de hace 20 años.

En su oportunidad, Neri Vela prefirió no abundar más acerca del viaje realizado a más de cuatro millones de kilómetros fuera de la tierra, puesto que en la presentación de un video previo se detallaron las fases de preparación, de lanzamiento y del trabajo que realizó la tripulación 61-B; en cambio presentó una conferencia en la que habló de los proyectos de la NASA para volver a la Luna y llegar a Marte a más tardar en el año 2025.



comentarios
0