aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Regresé el dinero a Carlos Ahumada"

Genaro Altamiranoy Roberto Barboza| El Universal
Sábado 12 de noviembre de 2005

El ex perredista Ramón Sosamontes aceptó que Carlos Ahumada le envió al PRD una maleta con dinero, pero que se decidió no aceptarla por lo que el mismo día se la devolvió al empresario, de acuerdo el video difundido el viernes.

"Esto fue grabado por ahí de finales del año 2000. Yo era dirigente del PRD, él me mandó esa misma maleta para aportar al partido, para las actividades del PRD de precampañas del 2003. Esto desde luego yo no lo acepté... Entonces se lo regresé y le dije: `Aquí está`. ¿Cuánto era? No sé, parece como esa broma de un millón de dólares, la verdad, neta y lo puedo sostener", argumentó.

Carlos Ahumada, quien se encuntra preso, confirmó por medio de una carta la versión de Sosamontes. En una texto escrito a mano y enviado a los medios de comunicación, Ahumada Kurtz confirmó que Sosamonetes le regresó la maleta con el dinero que él había enviado como un donativo para el PRD y aseguró que no se trataba de un millón de dólares sino de una cantidad menor y en moneda nacional.

Negó haber entregado dinero a los entonces candidatos perredistas Gabino Cué e Higinio Martínez. Asegura que a López Obrador no lo conoce en persona.

El 15 de noviembre de 2004 se exhibió un video en el que aparecieron Ahumada y Sosamontes dialogando sobre la posibilidad de obtener un supuesto enlace directo con las oficinas de la Presidencia de la República.

Ramón Sosamontes renunció al PRD en marzo de 2004, cuando estalló la crisis de los llamados videoescándalos, grabaciones en las que aparecieron los entonces perredistas René Bejarano y Carlos Ímaz recibiendo dinero de Carlos Ahumada.

En las grabaciones recientemente difundidas aparece también Gabino Cué, ex candidato de la coalición Todos somos Oaxaca al gobierno de la entidad, que rechazó cualquier vínculo con Ahumada.

En conferencia de prensa en Oaxaca, condenó la filtración del video porque se trata de confabulación política en su contra que intenta impedir su registro como candidato externo al Senado por el PRD.

Cué aseguró que, aunque esta guerra sucia continúe, no está preocupado porque no habrá video alguno en el que se vea recibiendo dinero de Ahumada. "Tengo las manos limpias y no hay nada de que avergonzarme", remachó. El político admitió haberse reunido en dos ocasiones con Ahumada para contratar publicidad política en su periódico El Independiente , amén de haber hablado de un posible financiamiento de 4 millones de pesos, que no se concretó.

El senador perredista por Tabasco, César Raúl Ojeda, se desmarcó de las menciones que hace Ahumada en el video de supuestos apoyos electorales. Fue sólo en "calidad de amigo" que el empresario "me facilitó algunas camionetas" para la campaña a gobernador, argumentó este perredista que se dice amigo de Ahumada.

La difusión de los videos está en la lógica y propósito de golpear la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, dijo César Raúl Ojeda en Villahermosa.

Al respecto, el dirigente del PRD, Leonel Cota Montaño, acusó al presidente Vicente Fox de participar en este ataque al perredismo.

El nuevo videoescándalo no es más que parte de la misma campaña de linchamiento en contra del movimiento emergente que representa el PRD ante la posibilidad real de que gane las elecciones presidenciales, expuso en La Paz.

De hecho, culpó directamente al ex presidente Carlos Salinas y al panista Diego Fernández como cabezas de los grupos interesados en frenar el avance perredista, con la complacencia del presidente Fox, la complicidad de Carlos Ahumada y "el mismo juego sucio del pasado".

De gira por Veracruz, el precandidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador, retó a quien sea, incluso al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, al presidente Fox y al priísta Roberto Madrazo a que divulguen video, documento o testimonio donde el tabasqueño esté metido en actos de corrupción.

Habrá mucha guerra sucia , pero cuando se tienen principios, ideales y convicciones "se es políticamente indestructible y nos van a hacer lo que el viento a Juárez", expresó. (Con información de Elino Villanueva, corresponsal, y Juan Arvizu y Jorge Ramos, reporteros)



comentarios
0