aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desarrolla la UNAM un proyecto para pantallas tridimensionales

Cinthya Sánchez/ENVIADA| El Universal
Jueves 06 de octubre de 2005

JURIQUILLA, Qro.- Que una lata de refresco o cerveza salte ante nuestros ojos por medio de la pantalla de televisión será posible dentro de dos años, pero no lo es todo porque dentro de 15 años podrá tener en su casa un televisor que le permita la sensación de tocar a Brad Pitt sin la necesidad de lentes, gracias al sistema tridimensional holográfico inventado por investigadores del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este proyecto de televisión del siglo XXI podría colocar a México como el primer país que desarrolle televisiones en tercera dimensión. Se prevé que el primer prototipo salga a la venta dentro de dos años, con un costo de 20 mil dólares y que para 2020 sea de uso doméstico, debido a que los costos de producción irán disminuyendo con los avances tecnológicos.

El financiamiento y la tecnología utilizados en el proyecto son totalmente mexicanos y se realizará entre los sectores público y privado.

Tendrá un costo de 10 millones dólares los dos primeros años. "Seis millones financiados por la compañía mexicana DDD, que fabrica dispositivos que muestran imágenes tridimensionales de alta resolución y cuatro millones por Conacyt", informó el investigador Víctor Castaño, encargado del proyecto por la UNAM y director del CFATA.

Con ello, México entra a la competencia con países de alta tecnología como Japón, según Eric van Nuland, representante de DDD.

El investigador Víctor Castaño aclaró que este no es un proyecto que se les haya ocurrido ayer. "Tenemos 10 años en investigación y ya hemos visto prototipos de televisión en 3D. No podríamos anunciar un sueño, esto es una realidad.

"Queremos que sea para México lo que Nokia para Finlandia en telefonía celular. Podemos convertir al país en líder mundial en pantallas tridimensionales, al ponerlo en el mapa de la tecnología", dijo.

Además se pretende promover la televisión en 3D a nivel masivo, ya que las empresas Sony y Sharp han desarrollado productos muy costoso y restringidos. "Lo que se busca es que en un plazo de cinco años nuestros hijos tengan un nuevo concepto de televisión", dijo el investigador.



comentarios
0