aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Teme EU descontrol por ola de violencia

Alejandro Torres/Enviado| El Universal
Domingo 12 de junio de 2005
Congresistas, preocupados por la frontera común. Demandan legisladores un incremento sustancial de extradiciones

Newport, Rhode Island.- Pese a un reiterado reconocimiento a los esfuerzos de México para combatir el crimen organizado, particularmente el tráfico ilegal de drogas y personas, congresistas de Estados Unidos manifestaron ayer su seria preocupación por la violencia que se ha generado en los últimos meses en la frontera común, y el peligro de que las autoridades mexicanas pudieran perder el control de la situación.

En la 44 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, los congresistas estadounidenses también demandaron a sus homólogos mexicanos un incremento sustancial de las extradiciones de criminales requeridos en las cortes estadounidenses.

En el segundo y último día de trabajos de la Interparlamentaria, ambas delegaciones acordaron establecer en los próximos meses grupos de trabajo bilaterales para analizar qué nuevas acciones legislativas pueden implementar a favor de la cooperación en el combate a la delincuencia, así como atender el fenómeno de la migración indocumentada.

La diplomacia parlamentaria que caracterizó a este encuentro, según destacaron ambas delegaciones al dar a conocer los resultados de la reunión, no impidió que asomara un viejo debate e intercambio de recriminaciones entre políticos de los dos países: Por parte de Estados Unidos, exigir a México más resultados en el combate a los narcotraficantes; y los mexicanos preguntando cuántos y quiénes son los capos del lavado de dinero y de la distribución de las drogas detenidos en Estados Unidos.

"Por primera vez se asume el narcotráfico como un problema binacional. Les preguntamos dónde están los grandes capos de lavado de dinero y del narco de Estados Unidos, y no respondieron", comentó el diputado del PRI Carlos Jiménez Macías.



Entendimiento

No obstante, el senador Héctor Osuna (PAN), los diputados Alberto Aguilar Iñárritu, Carlos Jiménez Macías (ambos del PRI) y Juan José García Ochoa (PRD), así como el senador republicano por Texas John Cornyn, y los representantes de Arizona Jim Kolbe (republicano) y Howard Berman (demócrata), entre otros, subrayaron el alto grado de entendimiento en la lucha común contra la delincuencia organizada.

"Nos cuestionaron sobre la ola de asesinatos y la guerra entre narcotraficantes; es algo que les preocupa mucho y el que México pierda el control de la seguridad en la frontera", dijo el diputado García Ochoa en entrevista al concluir la Interparlamentaria.

A propuesta del representante por Texas Silvestre Reyes (demócrata), se acordó integrar un grupo de trabajo para atender los temas sobre seguridad y combate al crimen organizado, no sólo en su modalidad de narcotráfico, sino también contra el comercio sexual de niños y la presencia de pandillas centroamericanas como la Mara Salvatrucha .

Este grupo establecería mecanismos de intercambio de información de inteligencia y acciones para combatir la criminalidad.

La representante republicana por Florida Katherine Harris compartió con Aguilar Iñárritu la preocupación sobre el comercio sexual que victima a menores de edad. Mencionaron que esta actividad genera ganancias de 9 mil millones de dólares al año en el mundo a las bandas criminales de pedofilia y pornografía infantil.

Aguilar señaló que en Estados Unidos se encuentra el mayor número de pedófilos, y subrayó que en México se legisló para castigar a todos los involucrados en el abuso de menores y donde el saldo ya asciende a 20 mil víctimas.



comentarios
0