aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Murió Arsenio Farell Cubillas

El Universal
Lunes 16 de mayo de 2005
Fue titular de la Secretaría del Trabajo, de la Contraloría, de la CFE y de LyFC

Arsenio Farell Cubillas, ex secretario del Trabajo en los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, y de la Contraloría del de Ernesto Zedillo, así como ex director del IMSS y ex titular de la Coordinadora Nacional de Seguridad, falleció ayer a los 84 años de edad.

Farell nació en la ciudad de México en 1921 y se tituló como licenciado en Derecho por la UNAM.

En la administración pública se desempeñó, además, como director general de la Comisión Federal del Electricidad y de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Durante su paso por el IMSS del 1 de diciembre de 1976 al 30 de noviembre de 1982 creó el programa IMSS-Coplamar, con la finalidad de extender los servicios de la seguridad social a las poblaciones marginadas sin capacidad contributiva.

Además se incrementaron las actividades de capacitación y las prácticas deportivas, y las dependencias médicas centrales se transformaron en áreas operativas regionales.

Farell fue uno de los dirigentes estudiantiles que durante el movimiento de 1968 estuvo en la cárcel y al que persiguió la polémica durante su vida pública.

Recientemente, el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, catedrático de la UNAM y asesor jurídico de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Enrique González Ruiz, acusó que los responsables de la guerra sucia de los años 70 son, entre otros, Miguel Nazar Haro, Luis Echeverría Álvarez y Arsenio Farell Cubillas.

Durante su paso por la Secretaría de Trabajo, Farell fue uno de los creadores del Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PECE), que fue un mecanismo de control de inflación y producción durante el sexenio de Miguel de la Madrid.

Dirigentes sindicales han hecho públicas algunas de las medidas tomadas por Farell en esta época para las negociaciones contractuales. Una de ellas era la de encerrar bajo llave a trabajadores y patrones por horas hasta que lograran ponerse de acuerdo, en un salón sin aire acondicionado y sin nada que beber.

En su última etapa como funcionario público al frente de la Contraloría en el sexenio de Ernesto Zedillo, fue uno de los enlaces con el equipo del presidente electo Vicente Fox, con quien sostuvo una reunión de trabajo el 4 de septiembre de 2000.

Ese día, Fox afirmó que fue un encuentro donde escuchó con amplitud un informe de las tareas que realiza la dependencia, como la manera en que se relaciona con la Contaduría Mayor de Hacienda, el órgano superior de fiscalización, a través del cual se va garantizando más la seguridad en las tareas presupuestales.

"Hemos podido constatar el enorme sistema de información que tiene la Secretaría de la Contraloría, que ha logrado ser eficiente, además de asegurar la reducción, de manera sustancial, en los niveles de corrupción", dijo Fox.



comentarios
0