aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Deja Clouthier el PAN por pugna con Espino

Sergio Javier Jiménez| El Universal
Martes 15 de marzo de 2005
Tatiana se declara legisladora independiente. Lamenta Luis H. Álvarez la decisión; acepta andanada radical en el blanquiazul

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo, hija de Manuel J. Clouthier Maquío, renunció ayer al PAN y a su fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, después de 15 años de militancia, por los diversos cambios que se han dado en el partido, entre ellos la llegada de Manuel Espino a la dirigencia nacional.

Al respecto, el ex presidente del PAN Luis H. Álvarez, dijo que la decisión de Clouthier Carrillo es "entendible pero lamentable" y reconoció: El PAN "atraviesa por una situación difícil a causa de una andanada radical que para nada se identifica con la doctrina humanista que dio origen a Acción Nacional y que fue su principal baluarte en los momentos más significativos de su larga lucha por la democracia en México".

El secretario general del PAN, Arturo García Portillo, dijo por su parte que la decisión de la diputada fue "lamentable" y refirió que buscarán platicar con ella para mantener, al menos, una colaboración de su parte. "Las puertas estarían abiertas para ello".

En una carta leída ante sus compañeros de bancada, minutos antes de iniciar la sesión de ayer de la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier criticó el que se esté buscando en el PAN "el poder por el poder", lo que los ha llevado a convertirse en "una mala copia del PRI", además de deslindarse, pues, sostuvo, "no quiero ser cómplice".

La legisladora, cuya renuncia había sido adelantada por la columna "Bajo Reserva" de EL UNIVERSAL la semana pasada, dijo: "El cambio que vengo a proponerles no es un cambio para dejar de ser amos, sino para dejar de ser perros".

Clouthier Carrillo informó que buscará una posición independiente y ciudadana y no se irá a otro partido político: "No es para irme a un basurero", aunque precisó que no hablaría mal de nadie "ni mucho menos a escupir a quien me dio mucho de lo que tengo ahora".

Su hermana Rebeca, dirigente del PAN en Nuevo León, seguirá como integrante del nuevo CEN y con el cargo de la presidencia estatal en aquella entidad.

Mientras tanto, en la fracción panista hoy se dará a conocer una carta para respaldar al coordinador José González Morfín, al presidente del partido, Manuel Espino, y al CEN de Acción Nacional.

Tatiana Clouthier acusó: "Tristemente veo que nuestro partido no ha mostrado tener un proyecto claro y definido ahora que es gobierno a nivel federal. Vemos al Presidente por un lado, nosotros por otro, parece que se gobierna más con el PRI que con el PAN. El PAN se sacó al priísta que dicen todos llevamos dentro y éste afloró en las prácticas: compra de voluntades, regala o intercambia puestos, amenaza, etcétera".

Sobre la dirigencia que ahora recae en Manuel Espino, Tatiana Clouthier comentó que "las cabezas del PAN están en dirección contraria de las razones que le dieron origen: la congruencia, la honestidad, la entrega al servicio ya no servirse de los demás ni del poder".

Miguel Ángel Llera, Federico Döring, Ricardo Alegre y Francisco Lara, comentaron que respetan la decisión de Clouthier, pero no la comparten.

Con la renuncia de Tatiana Clouthier la fracción parlamentaria del PAN queda con 149 legisladores, pues han dejado su representación Roberto Ruiz Esparza e Irene Blanco.

(Con información de Jorge Teherán)



comentarios
0