aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ubican a jefe policiaco del 68; será interrogado

Jorge Alejandro Medellín| El Universal
Miércoles 12 de mayo de 2004

La Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) localizó en la ciudad de Puebla al mayor retirado Raúl Mendiolea Cerecero, quien fuera subjefe de la Policía del Distrito Federal durante los hechos del 2 de octubre de 1968, y a quien se acusa, junto con otros personajes de la época, de participar en la masacre de la plaza de las Tres Culturas.

Mendiolea, quien estaba bajo las órdenes del general Luis Cueto Ramírez y de quien se pensaba había fallecido hace décadas, cumplirá 100 años de edad en los próximos meses. Aún así, la parte acusadora pedirá que declare sobre lo sucedido, toda vez que ante la Femospp el militar en retiro está señalado de complicidad en los hechos.

El general Mendiolea, como se le conoció durante muchos años, "nunca tuvo ese grado: ni a coronel llegó; se retiró como mayor de infantería, pero como era la época en que todo mundo se otorgaba grados y cargos, pues se le quedó lo de general , pero nunca alcanzó ese rango", señaló en entrevista el general en retiro Luis Garfias Magaña, historiador del Ejército mexicano.

Sin embargo, a pesar de la avanzada edad del militar y a su estado de salud, que la Femospp ha encontrado deficiente, los abogados de los ex integrantes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) que desde los años 70 han denunciado sistemáticamente los hechos, buscarán que el militar declare como parte de las investigaciones para esclarecer el papel de la Policía capitalina en la represión del 2 de octubre de 1968.

Mendiolea Cerecero y el general Luis Cueto Ramírez están acusados de haber creado un cerco policiaco en torno de la unidad habitacional de Tlatelolco para impedir el escape de los manifestantes y negar el paso de ambulancias, periodistas y cuerpos de rescate a la plaza de las Tres Culturas la tarde del 2 de octubre de 1968.



comentarios
0