aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fox: China nos quita empleos

José Luis Ruiz/Enviado| El Universal
Martes 11 de noviembre de 2003
Llama a integrar un bloque para enfrentar el reto del `gigante asiático, demanda mejor formación universitaria ante la globalización

Boca del Río,Ver.- El presidente Vicente Fox llamó a los gobiernos de América a integrar un bloque común para enfrentar el reto de China ya que, en su opinión, el gigante asiático "nos está quitando empleos aquí en México, a Estados Unidos y Canadá, a Japón y seguramente a muchos países en Latinoamérica".

Aseguró que sólo así los países del continente podrán salir adelante en la "arena de la competencia del siglo XXI", que se levanta sobre los cimientos del conocimiento, de la información y la educación, y por ello pidió a las universidades de la región prepararse para dar a las nuevas generaciones el adiestramiento que les permita enfrentar los retos que impone un mundo crecientemente globalizado.

"Necesitamos la integración de los gobiernos de América y de sus parlamentos, necesitamos la integración de los inversionistas, de los empresarios; necesitamos la integración y el intercambio de los sindicatos y los trabajadores", dijo Fox en la ceremonia de del XIII Congreso Bienal de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), que reúne a 400 instituciones de educación superior de 25 países del continente.

Fox aceptó la conveniencia de mantener encuentros con la colectividad americana para deliberar y reflexionar en un momento en el que muchos de los que "deambulan por dentro del bosque" hablan del desafío chino y de Asia, donde también se están conformando bloques para comerciar entre ellos y lograr tasas de crecimiento de hasta 8 por ciento , en momentos recesivos en el mundo.

En el acto, en el que José Sarukhán, coordinador nacional del Consejo Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, fue galardonado con el Premio Interamérica, el Presidente aseguró que las universidades deben promover las más importantes transformaciones de la sociedad, el desarrollo de los países y las culturas nacionales.

"La rápida obsolescencia de muchos conocimientos y un mercado laboral competido exigen que su preparación sea pertinente y flexible; que les ofrezca también posibilidades de una actualización permanente", dijo Fox, quien opinó que las mismas universidades tienen la responsabilidad de impulsar la democracia, el respeto a los derechos humanos, la racionalidad y crítica, la libertad y tolerancia, la igualdad y solidaridad.

En presencia del gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, entre otros, el presidente Fox comentó que en el caso de México el sistema de educación superior trabaja para extender las fronteras del conocimiento y promueve el bienestar y calidad de vida de los mexicanos.

Según Fox, las universidades han encarado la trascendente tarea de abrir a los jóvenes nuevas rutas de formación, de adquisición de valores y de proyección al futuro, y que ellos tienen expectativas y necesidades cada vez mayores, sobre todo porque nacientes áreas de conocimiento atraen su atención y las modernas tecnologías les abren espacios insospechados.

"Los jóvenes son sustancia de futuro. Por ello, deben ser nuestro presente más apremiante", comentó en el acto realizado en el World Trade Center de este puerto.

Aseguró que por tal razón muchas instituciones de educación superior se han abocado a revisar estructuras, a reinventarse e inclusive a construir nuevas bases de acción.

Fox habló de lo conseguido en su administración en materia educativa y al respecto explicó que de 2000 a la fecha se ha incrementado 20 por ciento lo destinado a este sector y que se han entregado más de un millón de becas para educación media superior, superior y posgrado, a estudiantes que provienen de las familias más humildes del país, y que en tres años se han creado 58 centros de educación superior.

Dijo que en el año 2000 sólo 19 por ciento de los jóvenes de entre 19 y 23 años tenía acceso a una universidad y que ahora 22.4 por ciento de los jóvenes están en ella; su compromiso es llegar a un mínimo de 28 por ciento para 2006.

El mandatario aseguró que su gobierno está dedicando a las universidades prácticamente 1 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, y que cuentan con una población total de dos y medio millones de estudiantes en los diversos sistemas existentes.

Explicó que su administración destinó una bolsa por más de 2 mil 400 millones de pesos a aquellas universidades que avanzan en calidad, en equidad y que cuentan con un programa de mejora continua.

"Los países de toda América confían en la creatividad de sus universidades, para ponerse en sintonía con los nuevos tiempos; en su dedicación y talento para construir respuestas a los problemas nacionales y regionales que nos permitan encarar con éxito los retos del desarrollo y la globalización", dijo Fox.



comentarios
0