aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alertan contra uso de alcohol adulterado

Verónica Alcántara | El Universal
Martes 11 de noviembre de 2003
Pese a ser causa de ceguera o muerte cada año se consumen 9 millones de litros: Salud

Ingerir alcohol adulterado puede provocar ceguera y hasta paros respiratorios; sin embargo, pese al daño que puede causar, se estima que cada año se consumen en el país unos 9 millones de litros de alcohol adulterado o producido sin control sanitario.

Y es que a decir de las autoridades, hace falta trabajar más en coordinación con otras dependencias para evitar la circulación de ese tipo de mercancía.

Según Alfonso Caso, comisionado de Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud (Ssa), el alcohol desnaturalizado una de las materias primas para la adulteración es extremadamente dañino pues produce ceguera o, incluso, la muerte a corto plazo.

La ingestión de metanol, otro de los compuestos de las bebidas adulteradas, puede causar vértigos, debilidad, náuseas, dolor de cabeza, vómito, estado de coma y hasta muerte por paro respiratorio, añade el funcionario.

Afirma que cada año se consumen en México 18 millones de litros de alcohol y entre 40 por ciento y 50 por ciento es alcohol ilegal, adulterado o producido sin normas sanitarias.

Y, dice, parte de esas bebidas se distribuyen en las llamadas "barras libres" de discotecas y centros nocturnos.



Operativo conjunto

Vodka, sidra, whisky, ron, licores de fruta y vinos de mesa, en total: 420 mil botellas de alcohol adulterado, cuyo valor asciende a 15 millones de pesos, fueron aseguradas en un operativo conjunto entre las secretarías de Salud (Ssa) y de Hacienda a través de la Dirección General de Aduanas.

Mario Córdova López, administrador central de Fiscalización Aduanera, afirma que este fue un operativo sin precedente debido a la coordinación que se logró entre ambas dependencias y sin que hubiera filtración de información que alertara a los delincuentes.

"En muchos de los operativos que realizábamos nos dimos cuenta de que se trataba de producto nacional, pero producido en condiciones higiénicas deplorables; sin embargo, no podíamos hacer nada porque no era de nuestra competencia, por eso ahora el resultado fue mejor", considera Córdova López.

De acuerdo con el funcionario este aseguramiento representa una evasión fiscal de 20 millones de pesos, ya que 10 por ciento del producto retenido es mercancía de contrabando.

Las inspecciones se realizaron en siete lugares: Texcoco, Los Reyes La Paz, Tepetlaoxtoc, en el estado de México y la delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal, donde se detectaron cuatro fábricas y tres centros de distribución.

En el operativo, además, se aseguraron 200 mil litros de alcohol desnaturalizado; máquinas rellenadoras, así como etiquetas falsas y otros instrumentos para la elaboración de las bebidas.

Añade que durante septiembre se intensificaron los operativos para evitar la introducción al país no sólo de alcohol que luego puede ser adulterado sino de juguetes, zapatos y textiles que serán vendidos en la temporada navideña.

En lo que va del año se ha confiscado mercancía por más de 2 mil 500 millones de pesos por contrabando en todos los rubros, particularmente zapatos y textiles, asegura.



comentarios
0