aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Devuelve Martínez Veloz a Cámara 198 mp de su 'bono de marcha'

Sergio Javier Jiménez| El Universal
Sábado 30 de agosto de 2003
Se están devengando cuatro aguinaldos; sólo se trabajaron tres años, afirma. PRD y PVEM, en favor de la transparencia

El diputado del PRD, Jaime Martínez Veloz, optó por rechazar y regresar el bono de marcha que le había sido entregado en días pasados debido a que consideró que estos hechos tienen su origen "en el procedimiento cupular y discrecional" del manejo del dinero en la Cámara de Diputados.

Martínez Veloz confirmó que a los diputados sí les fue entregado en pagos el dinero correspondiente al bono por el fin de Legislatura, sin embargo, él rechazó el pago y entregó un cheque a la secretaría general por un monto total de 198 mil pesos.

El concepto por el cual se les pagó ese dinero fue: "Parte proporcional de aguinaldo"; sin embargo, de cobrarlo, los diputados estarían devengando cuatro aguinaldos cuando trabajaron únicamente tres años, pues en el 2000 cobraron el aguinaldo completo, de 12 meses de trabajo, cuando entraron a trabajar en septiembre.

Los diputados salientes cobraron los aguinaldos completos de 2000, 2001 y 2002, por lo que no habría razón legal por la cual tuvieran que cobrar la parte correspondiente del aguinaldo por 2003, pues la Legislatura sólo comprende tres años.

"Deseo informar que en mi caso recibí dos partidas presupuestales por parte de la coordinación del grupo parlamentario del PRD, una por 116 mil pesos por concepto de pago proporcional de aguinaldo y otra por 114 mil pesos, la cual incluía la aportación institucional de julio y agosto de los módulos de atención en nuestros estados, 32 mil pesos", dinero que sí utilizó para su trabajo legislativo, según explicó.

Por ello, el diputado entregó sólo 198 mil pesos.



Exigen nuevos diputados transparencia

A raíz de la revelación el vicecoordinador del PRD en la Cámara, René Arce Islas, informó que en la nueva fracción parlamentaria se tomó el acuerdo de hacer transparentes todos los gastos, ya sean de aguinaldo, sueldo y todo tipo de prestaciones con las que cuenten.

El coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Kahwagi, coincidió con él y sostuvo que será tarea de los nuevos legisladores trabajar en materia de transparencia para evitar suspicacias. Hasta lo que ahorran, dijo, tendrá que dar a conocerse.

Mientras tanto, de parte del PAN, Juan de Dios Castro Lozano, rechazó hacer comentarios al respecto porque dijo que no le gustaría juzgar a sus compañeros. (Con información de Jorge Herrera).



comentarios
0