aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tribunal e INE tumban propaganda al Verde

Misael Zavala| El Universal
04:10Sábado 14 de marzo de 2015
Los magistrados del TEPJF resolvieron por unanimidad que el PVEM contrat espacios de televisin y r

ANUNCIO. Los magistrados del TEPJF resolvieron por unanimidad que el PVEM contrató espacios de televisión y radio de manera ilegal o por caminos poco adecuados al adquirir los anuncios mediante sus legisladores que argumentaron difusión de supuestos informes de labores con lo que violaron las normas de comunicación. (Foto: Tomada de la página del PVEM )

El TEPJF ordenó al INE interrumpir por siete días la propaganda en televisión del PVEM por cometer una falta grave al beneficiarse con mensajes que contrataron sus legisladores en 2014 y 2015. Además, anoche, la Comisión de Quejas del INE determinó el retiro de la publicidad de este instituto político en revistas, internet y mensajes SMS


[email protected]  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) frenaron ayer la propaganda del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por contravenir la ley.

Por la tarde, la Sala Regional Especializada del TEPJF ordenó al INE interrumpir por siete días la propaganda sólo en televisión del PVEM por cometer una falta grave al beneficiarse con los mensajes que contrataron sus legisladores en este medio.

Tras el análisis de los procedimientos especiales sancionadores 5 de 2014 y 5 de 2015 —interpuestos por diversos partidos políticos— los magistrados del TEPJF resolvieron por unanimidad que el PVEM accedió a espacios de televisión y radio por una vía que no era adecuada con la compra de espacios en televisión por parte de sus legisladores. Esto, según el proyecto, quebrantó el modelo de comunicación política.

De acuerdo con la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, “los espacios en radio y televisión únicamente pueden adquirirse por medio de las prerrogativas del Instituto Nacional Electoral”, sin embargo, fueron contratados por terceros, es decir, varios legisladores del partido verde compraron estos promocionales en televisión de octubre a diciembre de 2014 bajo el pretexto de dar sus informes de labores.

“La sanción es la relativa al artículo 456, fracción cuarta, que dice que será sancionado con la interrupción de la transmisión de la propaganda política que se transmita”, afirmó.

La interrupción por siete días de la pauta de propagada equivale a la transmisión de 24 mil spots, indicó la magistrada Villafuerte Coello.

Asimismo, los concesionarios de televisión por cable (como Cablemas, Cablecom, Megacable, Cablevisión, entre otros) que transmitieron los spots no serán sancionados, únicamente tendrán una amonestación pública por su responsabilidad. De igual forma, las radiodifusoras tampoco fueron sancionadas porque solo fueron 15 spots comprados a una estación de Guadalajara.

Tumban más promocionales

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE en sesión extraordinaria y urgente ordenó anoche, por unanimidad, suspender la propaganda del PVEM en diversas revistas de entretenimiento, por contravenir la norma electoral y el principio de equidad en la contienda.

La propaganda sancionada es la siguiente: “Verde sí cumple” y “Cumplimos lo que prometemos”, “Vales de medicina”, “No a las cuotas obligatorias”, “Cadena perpetua a secuestradores”, “Responsabilidad ambiental” y “Circo sin animales” o cualquier otra con la misma temática.

Exhortó a las empresas editoriales para que de manera inmediata, máximo en 24 horas a partir de la notificación, cancelen y se abstengan de publicar los promocionales.

También determinó frenar mensajes SMS, banners en Internet o cualquier otro formato de publicidad digital en páginas web, además de cancelar contratos e incluso la difusión del “Libro Ecología”. La comisión también suspendió dos spots del PAN en Puebla y uno del gobierno de Chiapas.

Ayer también el Comité de Radio y Televisión del INE convocó a un encuentro a las concesionarias de televisión abierta (Tv Azteca y Televisa) y restringida (DISH), para encaminar acuerdos que permitan la transmisión del pautado aprobado por la autoridad electoral. Hay un plazo de 24 horas para llegar a acuerdos o el INE determinará lo conducente.

prv



comentarios
0