aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGR interrogará al director de la Normal de Ayotzinapa

Dennis A. García y Marcos Muedano | El Universal
04:40Viernes 30 de enero de 2015
El director de la Normal Rural

OPINIÓN. El director de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", José Luis Hernández Rivera, asegura que hay una campaña para criminalizar a los estudiantes. (Foto: JORGE RÍOS. EL UNIVERSAL )

MP "invita" a comparecer al maestro, al seguir investigación. José Luis Hernández dice que no ha recibido citatorio

[email protected]

Chilpancingo, Gro.— El director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, José Luis Hernández Rivera, fue invitado por la Procuraduría General de la República (PGR) para que rinda su declaración como testigo por la desaparición forzada de los 43 estudiantes.

La dependencia dio a conocer que la petición se le formuló el pasado 27 de enero, el mismo día que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, presentó avances de las investigaciones sobre lo ocurrido a los normalistas.

No obstante el anuncio de la PGR, Hernández Rivera desmintió a la institución y aseguró a EL UNIVERSAL que hasta el momento no ha recibido ningún citatorio para presentarse a declarar en relación a la desaparición de los jóvenes.

Ayer por la mañana incluso circuló la versión de que Hernández Rivera había sido detenido; minutos después la PGR emitió un comunicado en el que aclaró que el director de Ayotzinapa no estaba preso.

“Desde el día 27 de enero se invitó al director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, José Luis Hernández Rivera, a rendir su declaración ministerial ante esta Procuraduría, quien hasta el momento no se ha presentado a la misma, razón por la cual se desmienten las versiones acerca de su detención”, detalló.

Este diario buscó a José Luis Hernández para que aclarara su situación jurídica. “No he recibido ningún oficio, ni ninguna llamada”, dijo, por lo que se comunicará a la dependencia que encabeza Murillo Karam para valorar si espera el citatorio o se presenta por su propia voluntad.

“Estoy limpio, no hay ningún problema. No hay sustento”, refiriéndose a los señalamientos de integrantes del crimen organizado que lo involucran en los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala.

“Hablaré en las próximas horas a la PGR. Estos señalamientos creemos que ponen en riesgo nuestra integridad; todos estamos en una situación en la que comenzamos a reflexionar porque estamos muy solos”, agregó.

José Luis Hernández defendió a la Normal de Ayotzinapa y a sus alumnos, y enfatizó que no hay infiltración por parte del crimen organizado.

El martes pasado, el procurador Murillo Karam reveló que Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, uno de los presuntos autores materiales del crimen colectivo, señaló al director de Ayotzinapa como la persona que había recibido dinero para que ese 26 de septiembre desviaran a los estudiantes a la plaza pública de Iguala para realizar disturbios.

Al respecto, Hernández Rivera calificó los dichos como una “difamación y una estrategia para que la institución se vea criminalizada; tengo 63 años y mi vida la he dedicado a la academia”, mencionó.

Al cuestionarle si los tres normalistas que hasta el momento está identificado que fueron llevados al basurero de Cocula, formaban parte de la organización de Los Rojos, Hernández Rivera reiteró que con estos señalamientos lo que busca el gobierno es desprestigiar a la escuela. “Se trata de una campaña para criminalizar a los estudiantes normalistas”.

Los estudiantes, explicó, se encargan en asambleas de la organización de sus marchas y actividades; así como cada año de manera individual, muy pocas veces en compañía de los directores, van a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) a presentar su pliego petitorio, es una tradición que en las normales rurales los estudiantes encabecen sus negociaciones.

Durante la charla, dijo que el día de la masacre él no se enteró que los muchachos habían ido a Iguala, pero le pareció lógica la investigación de la PGR en ese sentido, porque lo supo días después.

Reiteró que “hay una estrategia para criminalizar y desprestigiar a la escuela y sus alumnos”, al tiempo que subrayó que “los normalistas no son delincuentes” y que en lo que lleva en el cargo como director de esa institución, nunca ha detectado actividades relacionadas con el crimen organizado.

En entrevistas radiofónicas que dio el procurador Murillo Karam durante esta semana, dijo que mientras no se compruebe que existe un delito en contra de autoridades y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa sobre el motivo por el cual fueron enviados los estudiantes a Iguala, no se les investigará por ningún motivo.

“Es un señalamiento de terceros, tengo que averiguarlo con más precisión, va a ser necesario encontrar a alguien que pudiera rectificar, confirmar o avalar una declaración de esas”.

jram



comentarios
0