aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Parlamentarios de Europa critican a México por Iguala

Alberto Morales y Juan Arvizu | El Universal
20:38Jueves 19 de febrero de 2015

Video. Padres de los 43 normalistas reactivan protestas en Guerrero

Durante los trabajos de la comisión mixta UE-México, diputados europeos se dijeron conmocionados por la cifra de desaparecidos en el país y pusieron en duda la versión del gobierno sobre el caso Ayotzinapa

Parlamentarios de la Unión Europea pusieron en duda la versión oficial del caso Ayotzinapa, y dijeron que "están conmocionados" con el elevado número de desapariciones forzadas que ocurren en México y que no es propio de un país democrático.

Durante los trabajos de la comisión interparlamentaria mixta Unión Europea-México, la diputada italiana Pina Picierno cuestionó por qué el gobierno federal rechazó la tesis de los peritos argentinos que dicen que los restos identificados no son los de los estudiantes.

Comentó que ayer se reunió con el titular Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien les dijo que había una verdad histórica pero que la investigación sigue abierta.

"Rechazo la idea de que Iguala es un caso aislado, tenemos que contar las cosas desde la capacidad de admitir que existe el problema del crimen organizado, porque los números son comparables al de un conflicto bélico".

Picierno dijo que es "preocupante el aumento infrenable" de los desaparecidos, según algunas cifras estimadas 13 casos al día, uno cada hora y 13 minutos, 15 mil 772 casos oficiales al año; durante la dictadura las cifras de desaparecidos iban de 9 mil a 30 mil, pero México no es una dictadura, agregó.

El legislador alemán Thomás Mann comentó que se reunieron con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, quienes piden justicia. "No quieren excusas, quieren saber la verdad", toda vez que son gente pobre cuyo deseo era salir de ese contexto, ser maestros y estudiar.

La eurodiputada Danuta Jazlowieck, de Polonia, cuestionó a los legisladores mexicanos por el distanciamiento que mantienen con los padres y familiares de los desaparecidos.

"Me pregunto, entonces, ¿cómo se comunican ustedes con la sociedad?, ¿cómo se organizan, si es que se organizan?, ¿a través de qué consultas sociales? ¿cómo se comunican con las familias del caso Iguala?, porque precisamente los más importante es exponer una comunicación mutua".

El senador Omar Fayad (PRI), presidente de la Comisión de Seguridad, aclaró que lo ocurrido en Iguala es una tragedia que está focalizada, una excepción, que no se repite en otras entidades federativas.

"Iguala no es todo México, pero todo México ha apoyado el caso de Ayotzinapa", dijo le legislador por Hidalgo, al asegurar que, en comparación con otros casos en el mundo, las autoridades nacionales se han abocado a realizar una de las investigaciones más exhaustivas y rápidas.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, Rabindranath Salazar Solorio (PRD), reconoció que existe falta de confianza hacia las autoridades, y también hacia los partidos políticos, en el contexto de un fenómeno internacional que se registra ya también en Europa.

De ahí que los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa esperan los resultados de los estudios de la Universidad de Innsbruck y la opinión de especialistas forenses de Argentina, ante su desconfianza en las autoridades mexicanas.

rcr

 



comentarios
0