aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México debe acatar recomendaciones de CIDH: ONGs

Ruth Rodríguez| El Universal
20:03Ciudad de México | Jueves 16 de abril de 2015
Organizaciones civiles consideraron que el Estado debe crear un mecanismo trasnacional de búsqueda inmediata y con vida de personas desaparecidas y poner fin a las desapariciones forzadas

Para las organizaciones civiles de México y Europa, el Gobierno mexicano debe acatar las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y poner fin a las desapariciones forzadas.

Al concluir el Tercer Seminario de la Sociedad Civil, en el marco del Quinto Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos entre México y la Unión Europea, las agrupaciones civiles recomendaron al Estado mexicano crear, en el transcurso de 2015, un mecanismo transnacional de búsqueda inmediata y con vida de personas desaparecidas, en consulta con familiares de personas desaparecidas y sus representantes.

"Queremos tomar la práctica del GIEI, pedimos que el Estado mexicano aceptara e implementara todas sus recomendaciones y que se puedan generar mecanismos similares de expertos independientes internacionales para otros temas de graves violaciones de derechos humanos como tortura y ejecuciones extrajudiciales", dijo Olga Guzmán, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

En las conclusiones, también las organizaciones no gubernamentales dijeron que la credibilidad internacional de la Unión Europea y México en materia de derechos humanos debe construirse sobre la base de una política coherente que garantice el respeto a los derechos humanos dentro de sus territorios, así como al exterior.

Señalaron que el fortalecimiento del Estado de Derecho sólo será posible abatiendo la impunidad, que permite y fomenta la actual crisis de graves violaciones a derechos humanos.

"Es por ello que urgimos a las autoridades a garantizar la adecuada tipificación de las graves violaciones a los derechos humanos, y la realización de las investigaciones efectivas que desemboquen en la sanción penal y administrativa de las personas responsables", precisaron.

En un documento que leyeron ante autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Relator Especial de la Unión Europea para Derechos Humanos, las organizaciones civiles afirmaron que es imperante que México y la Unión Europea mantengan una cooperación centrada en las recomendaciones internacionales.

En conferencia de prensa realizada a las afueras del ex convento de Tlatelolco, los representantes de la sociedad civil también pidieron a México y la Unión Europea adoptar un tratado vinculante sobre empresas y derechos humanos y que el Gobierno de México apruebe un plan de acción que incluya los principios rectores en esta materia.

Recordaron que en los últimos años se ha documentado el impacto de empresas mexicanas y europeas en los derechos humanos en diversos países. "Los derechos violados incluyen el derecho a la consulta, al consentimiento libre, previo e informado, y a la libre determinación, entre otros".

jadf 



comentarios
0