aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indagan si PVEM usó en spots dinero del Congreso

Carina García| El Universal
04:20Lunes 09 de marzo de 2015
Jorge Herrera Martnez, representante del Partido Verde, durante la sesin del Consejo General del I

MULTA. Jorge Herrera Martínez, representante del Partido Verde, durante la sesión del Consejo General del INE del viernes donde se aprobó una sanción millonaria a ese instituto político por la difusión de sus spots en cine. (Foto: CUARTOSCURO )

Una vez concluido el proceso por desacato contra el PVEM, el INE tiene en puerta resolver la investigación sobre presunto financiamiento irregular de la campaña publicitaria del Verde, con recursos del Congreso de la Unión por al menos 42 millones de pesos

carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) enfrenta ahora investigaciones por irregularidades graves en materia de financiamiento, como el uso de recursos del Congreso de la Unión por al menos 42 millones de pesos para fondear su campaña propagandística en televisión nacional.

De acuerdo con la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 21 de enero pasado ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), la inversión podría llegar incluso a los 85 millones 401 mil pesos, provenientes tanto de la Cámara de Diputados, como del Senado de la República.

Por su parte, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró en su queja en materia de fiscalización, promovida el 26 de febrero, que los recursos del Legislativo para financiar los spots del PVEM llegaron a los 42 millones 331 mil pesos, según facturas de Televisa y TV Azteca.

Así, se suman acusaciones más graves a la multa millonaria de 67 millones de pesos impuesta al PVEM la semana pasada por el INE, entre ellas, el “rebase de límites de aportaciones privadas anuales aprobados para el financiamiento privado, ingresos prohibidos, ocultamiento de gastos, fraude a la ley y falsedad de declaraciones”.

Esas conductas, además de constituir violaciones a la ley electoral en materia de financiamiento de los partidos, podrían ser constitutivas de delitos fiscales y penales, de acuerdo con el PRD y Morena, quienes denunciaron por separado al PVEM.

En cuanto al tiempo para resolver las quejas (cada una), el partido tiene un plazo no mayor a tres meses.

Facturas delatoras. Dentro del expediente integrado originalmente por la promoción de seis legisladores del PVEM en televisión nacional, los responsables jurídicos de ambas Cámaras, Luis Armando Vargas, del Senado, y Juan Alberto Galván, en el caso de la Cámara de Diputados, negaron al INE la existencia de pagos para los promocionales denunciados.

Sin embargo, el organismo electoral cuenta con las facturas emitidas por ambas cámaras.

El análisis de esos documentos hecho por Morena arroja que el Senado pagó 17 millones 239 mil pesos para promover a los legisladores en TV Azteca y Televisa, además de que facturó pagos por 750 mil pesos a las empresas que realizaron labores de producción de los spots.

En tanto, la Cámara de Diputados erogó 23 millones 429 mil pesos a las televisoras, y casi 900 mil pesos más en producción.

“Se acreditan irregularidades”. El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, expresó que la documentación fiscal, además de evidenciar que los funcionarios del Legislativo faltaron a la verdad, acreditan la presencia de irregularidades de otra índole, pues hay facturas con omisiones en materia fiscal, sin método de pago y número de la cuenta, origen de los recursos, ni precio unitario.

Las inconsistencias y contradicciones en lo declarado ante la autoridad electoral “constituyen indicios” de ocultamiento de gastos, además de montos que no coinciden con las tarifas comerciales que las televisoras dan a sus anunciantes, por lo que se presumen donaciones indebidas de las televisoras al PVEM, “una aportación en especie prohibida” en la ley.

Esto derivaría “en fraude a la ley por simular actos jurídicos que no se realizaron y fraude fiscal por solicitar y expedir facturas a nombre de un tercero sin su intervención ni autorización, imputables tanto a las personas concesionarias como al PVEM”.

De la emisión de facturas, con fechas posteriores a cuando el INE requirió datos al PVEM, se deduce, según Morena, que hay falsedad en lo declarado a la autoridad.

Pablo Gómez (PRD) afirmó que ni con el gasto de todas sus prerrogativas, la fracción del PVEM en la Cámara Baja hubiera podido pagar los spots.

jram



comentarios
0