aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reporte de la ONU es inexacto: Meade

Alberto Morales| El Universal
Martes 17 de febrero de 2015
Reporte de la ONU es inexacto: Meade

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, durante su discurso; a su lado, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la antigua sede del Senado.. (Foto: XINHUA )

Recomendaciones coinciden con plan de Peña Nieto, afirma. Barbosa señala que el gobierno no debe verse agredido

alberto.morales@eluniversal.com.mx  

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, aseguró en el reporte del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU sobre México que hubo “inexactitudes”, tanto del punto de vista estadístico como desde el punto de vista factual.

“Consideramos que hay algunas inexactitudes en el reporte que realizó el Comité, algunos elementos que nos hacen pensar que la revisión no fue todo lo exhaustiva que debiera, tanto del punto de vista estadístico como desde el punto de vista factual”, dijo ayer el funcionario tras participar en un foro sobre relaciones exteriores.

Meade aseguró que las recomendaciones que hizo la ONU son muy coincidentes con las acciones que la administración del presidente Enrique Peña Nieto informó que lleva a cabo en materia de desapariciones forzadas. “Algunos elementos que habíamos informado y que están en nuestro marco jurídico son incluidos ahora como recomendaciones pendientes por hacer, que es lo que México ya las había venido realizando”, reiteró.

El pasado 13 de febrero el Comité contra las Desapariciones Forzadas de ONU alertó que el problema de las desapariciones en México es generalizado, en el que una de las constantes es la impunidad, e incluso se carece de un registro para conocer la magnitud del problema, que incluye el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El Comité de la ONU observó que en muchos de los casos la desaparición es forzada e intervino un servidor público. Señaló que el “grave” caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ilustra los serios desafíos que enfrenta el Estado en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de personas desaparecidas.

Al respecto el presidente del Senado, Miguel Barbosa (PRD), afirmó que ningún gobierno debe de verse agredido por una recomendación que hagan los organismos internacionales, pero coincidió con el secretario Meade que la ONU no atendió el contenido de las reformas que se han aprobado en México.

“Ahora los militares que comenten algún delito en agravio de civiles, por ese sólo hecho son juzgados por tribunales civiles, no se acogen al fuero militar porque esa parte del fuero ya fue resuelta. Así es que me quedo yo con la recomendación de que hubiere una ley especial en materia de desaparición forzada, porque es una realidad que se enfrenta”.

Barbosa precisó que hablar de que la desaparición forzada en México es una regla general y extendida, “creo que tampoco es correcto ni debemos de aceptar nosotros ese tipo de referencias porque no somos un Estado de la barbarie”.

El también coordinador del PRD aseguró que en ese tema el país enfrenta una realidad que tiene que resolver inmediatamente, porque hay hechos atroces, “el tema de Iguala fue desastroso, fue de barbarie, fue diabólico, el accionar hasta del Ejército mexicano en el caso de Tlatlaya y muchos otros casos”.

Pero —aclaró— que esos hechos dan el rango que en México la desaparición forzada sea una regla o un comportamiento general de todas las fuerzas del orden.



comentarios
0