aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Refuerzan seguridad en límites con Jalisco

Dalia Martínez Corresponsal| El Universal
Lunes 25 de mayo de 2015
Se colocaron varios retenes en municipios michoacanos para "cortar paso" a cárteles

Tanhuato, Mich.— Las fronteras de municipios michoacanos colindantes con Jalisco han reforzado su seguridad con elementos de la policía estatal y federal, y han sido colocados retenes para evitar el paso de integrantes de los cárteles del crimen organizado.

El alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas, quien tomó el cargo hace poco más de un año tras la muerte de Gustavo García Garibay, dijo desconocer a quien pertenece el Rancho El Sol, donde el viernes pasado fuerzas federales dieron muerte a 42 personas, que presuntamente pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ubicado en las inmediaciones de los municipios de Tanhuato y Ecuandureo, el munícipe señaló que hasta hace poco ese predio “era una laguna infértil en las que nadie reparaba”. Hoy, en el Rancho El Sol se siembra sorgo y maíz con maquinaria agrícola de punta.

La población más cercana a el rancho está a 40 kilómetros entre el triángulo de El Colecio, San José, Tinaja de Vargas y Puerta de Vargas, en los límites de los municipios de Ecuandureo y Tanhuato.

El alcalde Cuevas reconoció que hace una década, esta zona que colinda con Jalisco, era ampliamente reconocida por la calidad de sus derivados lácteos y una próspera región ganadera y agrícola.

Ahora, dijo, el corredor agroindustrial que comenzaba a repuntar con turismo religioso, se ha convertido “en un corredor de tragedias”, que han afectado el turismo y la economía local.

La cercanía con el estado de Jalisco ha sido para los habitantes de esta región un riesgo constante, y más desde el surgimiento de grupos criminales de una y otra zona, que transitan con facilidad entre ambas entidades.



comentarios
0