aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD aprobó "lista de perdedores": afines a Ebrard

Carina García| El Universal
Martes 17 de febrero de 2015
PRD aprob

Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, y Jesús Zambrano Grijalva, ex dirigente de ese partido, durante los trabajos del consejo perredista. (Foto: LEO MORALES. EL UNIVERSAL )

Critica Movimiento Progresista a Zambrano y Acosta por su "colaboracionismo"

carina.garcia@eluniversal.com.mx  

La corriente Movimiento Progresista que encabeza el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, acusó al PRD de aprobar como candidatos a “una lista de perdedores” a quienes unifica su carácter colaboracionista.

Así, la próxima bancada del PRD será “el grupo parlamentario del pactismo”, acusó el coordinador nacional de esa corriente perredista, Agustín Guerrero Castillo.

Dejar fuera a Ebrard Casaubon de la posibilidad de ser candidato a una diputación plurinominal “obedece al veto impuesto por Enrique Peña Nieto. Los Chuchos son sólo el instrumento”, acusó el coordinador.

Según MP, la razón de bloquear la llegada de Marcelo Ebrard a San Lázaro es “impedir otra voz crítica en el Congreso. Una voz de auténtica oposición, independiente, insobornable. Una voz disidente”.

En cambio, “quienes encabezan las listas del PRD, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, han hecho del colaboracionismo con EPN su forma de vivir”.

Por eso, sostuvo, las candidaturas del PRD son “una lista de perdedores. Ninguno de ellos ha ganada jamás una elección. Es la lista de la burocracia del partido”.

“Por primera vez no van propuestos dirigentes de organizaciones de trabajadores y campesinos… es la lista del Pacto”, acusó.

El pronunciamiento fue emitido horas después de que esa corriente sostuviera una reunión privada con Ebrard Casaubon para realizar un balance inicial sobre su situación dentro del PRD, luego de que el pasado domingo su partido decidiera excluirlo de la posibilidad de ser candidato.

Pero no se tomó ninguna decisión sobre la permanencia del ex jefe de gobierno en ese partido político.

“Zambrano, encubridor”. En su documento, Guerrero Castillo acusó al ex dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, de ser el responsable del fracaso del PRD, de haber postulado a José Luis Abarca como presidente municipal de Iguala y ser “su encubridor”.

En tanto, el dirigente de la principal corriente del PRD, Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, dijo que en el Partido de la Revolución Democrática “no hay sorteos, no se deciden las candidaturas en tómbolas ni tampoco hay dedazos”.

Insistió en que las decisiones, aun las más difíciles, se toman democráticamente y sostuvo “uno está en este partido aunque no tenga cargo”.

El líder de la corriente Patria Digna, Carlos Sotelo, y el de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, advirtieron que la responsabilidad de que Ebrard no fuera postulado no es de ellos.

“Hubo una decisión política de excluirlo, pero de quienes tienen la mayoría. Si me hubieran dado el lugar para un hombre mayor de 30 años se lo hubiera dado”, dijo Sotelo.

Recordó que el pasado jueves en reunión privada Ebrard le aseguró que con o sin diputación no tenía la intención de irse de ese partido.

Bejarano por su parte, también rechazó ser corresponsable de la exclusión de Ebrard, como acusó el dirigente Carlos Navarrete.

En las negociaciones “sí propusimos que si nos tocaba hombre mayor de 30 años no tendría que ser yo, podría ser Marcelo si eso contribuía, pero que se haya decidido que a la circunscripción 4 sólo le tocaban mujeres no es que fueran muy feministas; es porque no querían que hubiera un hombre mayor de 30 años, ya sea Marcelo o yo”, dijo.

Sólo en una circunscripción se cedió a IDN el lugar 4 en lista, pero para candidata mujer.



comentarios
0