aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Policías de Zapopan irrumpen en el ITESO

Mariana León y Raúl Torres / Reportera y Corresponsal| El Universal
Jueves 19 de marzo de 2015

Video. Agentes de Zapopan ingresaron al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente para detener a un joven con el argumento de que, probablemente, había robado una computadora portátil

Persiguen a estudiante que usa muletas por supuesto robo; autoridades municipales se disculpan y suspenden a uniformados

mariana.leon@eluniversal.com.mx

El rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Oriente (ITESO), José Morales Orozco, dijo que el país vive un “contexto de inseguridad, ineficiencias y excesos”, al denunciar que policías municipales de Zapopan, Jalisco, entraron sin autorización al campus de esa casa de estudios para detener a un estudiante que utiliza muletas.

Según la carta que se difundió ayer y fue firmada por el rector y el presidente del ITESO, Guillermo Martínez Conte, el martes elementos municipales entraron sin permiso a la escuela, bajo el argumento de que uno de los jóvenes había robado una computadora portátil de una camioneta estacionada en un lugar cercano a la institución.

Relataron en la misiva que los policías portaban armas largas y se dirigieron de una forma “prepotente e intimidatoria a nuestros alumnos, especialmente al supuesto sospechoso, lo que se registró en videos grabados por integrantes de la comunidad universitaria, que fueron testigos de esta arbitraria y violenta actuación, y que fueron difundidos en las redes sociales. Finalmente los alumnos resultaron ajenos a los hechos”.

Según se puede ver en las grabaciones, a los policías se les negó el acceso en una de las puertas del campus, así que bajaron de la patrulla e ingresaron a las instalaciones. El joven al que interrogaron, y que utiliza muletas, intentó hacer una llamada, pero los elementos le quitaron su celular.

Después lo sacaron a empujones de la escuela, donde él les dice que “tiene un examen”, pero lo obligan a subir a una de las patrullas municipales, se advierte en el video que los compañeros del joven subieron a las redes sociales.

Las autoridades del ITESO, encabezadas por José Morales Orozco, ex rector de la Universidad Iberoamericana, agregaron que los elementos municipales no respetaron la propiedad privada ni el espacio universitario. “Las autoridades municipales de Zapopan se comprometieron a investigar y castigar a los responsables de este lamentable incidente. Por nuestra parte, exigimos a las autoridades que se sancione a los elementos que incurrieron en estos abusos”, demandaron a través de la carta.

La universidad se pronunció a favor de que los responsables de preservar la seguridad y el orden público actúen en el marco de la ley y respeten los derechos humanos.

En tanto, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, ofreció una disculpa a la comunidad académica y al rector de ese instituto, y anticipó que los elementos que ingresaron al campus serán suspendidos mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

A pesar de que consideró que se trata de un hecho aislado, el tema de la actuación de la policía de Zapopan ha sido polémico durante esta administración, tanto por los casos concretos como por las declaraciones del mismo alcalde para explicar la actuación de la policía en contra de grupo de jóvenes que se organizan en pandillas.



comentarios
0