aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pagan priístas 10 mdp a Camacho por asesorías

Ma. Teresa Montaño / Corresponsal| El Universal
Viernes 16 de enero de 2015
Pagan pristas 10 mdp a Camacho por asesoras

CONFLICTO. César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, es dueño de una empresa de consultoría que creó en 2006. Le ha trabajado también a gobiernos del PRD. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El dirigente respondió que no hay conflicto de interés. Transparencia Mexicana opina que debe revisarse la ley

politica@eluniversal.com.mx

Toluca, Edomex.— La firma de consultores y asesores legales, propiedad del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, ha sido beneficiada con casi 10 millones de pesos en el Estado de México, a través de contratos adjudicados por ayuntamientos locales, la administración estatal e incluso el Poder Judicial, entre 2011 y 2014.

El ex gobernador es propietario de la empresa Estrategia Integral Consultores S.A. de C.V., junto con su socio Arturo Huicochea Alanis, de acuerdo con el Acta Constitutiva de junio de 2011, cuya copia obtuvo EL UNIVERSAL.

De un total de 50 acciones, 40 son propiedad de Camacho Quiroz; las 10 restantes son de Huicochea, mientras que el administrador único es José Fidel Zarco Miranda, quien aparece en los procedimientos de adjudicación.

Ayuntamientos priístas como Tlalnepantla, Huixquilucan y Metepec (municipio que también gobernó antes de ser titular del Poder Ejecutivo), le han adjudicado contratos a la firma por diversos montos, a cambio de servicios relacionados con aspectos legales, programas de comunicación social, cursos a personal y manejo de imagen.

El objeto social de la empresa Estrategia Integral Consultores, constituida el 9 de junio de 2007, es dar “servicios de asesoría en las actividades política, legislativa y comunicativa a instituciones gubernamentales en sus diversos ámbitos y a personas físicas y morales en México y en el extranjero. La compra, venta, importación y exportación de todo tipo de bienes y materiales necesarios para el cumplimiento del objeto social de la empresa”.

El monto de los contratos dados a la empresa por instancias de gobierno, algunas por adjucación directa, asciende a nueve millones 544 mil 538 pesos.

César Camacho Quiroz gobernó el estado de México del 2 de julio de 1995 al 15 de septiembre de 1999, en sustitución de Emilio Chuayffet, quien dejó el cargo para incorporarse al gobierno en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Adjudicación directa

El Poder Judicial del Estado de México aparece como uno de los clientes de la empresa de Camacho, el cual le otorgó dos contratos en 2011 y otro más en 2012, por un total, que suman 800 mil pesos.

El contrato número AD-138/2011, por 300 mil pesos, se adjudicó de manera directa para la “implantación de acciones de comunicación institucional para el Fortalecimiento del Liderazgo al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México”.

También municipios

Por ejemplo, uno de los contratos de municipios lo obtuvo del ayuntamiento de Metepec, que es encabezado por Carolina Monroy del Mazo (esposa del actual subsecretario de Desarrollo Social del gobierno federal Ernesto Nemer Alvarez), quien dejó el cargo para postularse como candidata a una diputación federal del PRI, otorgó a la empresa tres contratos equivalentes a 3.9 millones de pesos, mientras que el gobierno mexiquense otorgó otro por un millón 598 mil 712 pesos.

Rechaza conflicto

César Camacho afirmó que no existen beneficios a una empresa de consultoría de la que es propietario por ser líder nacional tricolor o miembro de la clase política mexiquense y nacional.

El dirigente rechazó también que haya conflicto de interés porque no es un servidor público.

Eduardo Bohórquez, director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, consideró por su parte que el caso obliga a pensar en ajustar la ley en torno al conflicto de interés.



comentarios
0