aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Convocan a Medina Mora al diálogo para crear consensos

Dennis A. García| El Universal
Miércoles 18 de marzo de 2015

Video. En el Salón de Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministros e invitados especiales dieron la bienvenida al nuevo ministro Eduardo Medina Mora Icaza

Convocan a Medina Mora al dilogo para crear consensos

SALUDO. El ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, le dio la bienvenida a Eduardo Medina Mora e hizo entrega de la toga ministerial. El nuevo miembro del alto tribunal del país se integrará a la Segunda Sala. (Foto: ARIEL OJEDA / EL UNIVERSAL )

Sánchez Cordero lo insta a ser guardián de la Constitución y los derechos humanos

[email protected]

Para ser un juez constitucional se requiere de imparcialidad, neutralidad institucional, sensibilidad, humanismo, ser guardián de la Constitución y de los derechos humanos, sostuvo la ministra Olga Sánchez Cordero.

Durante la sesión solemne en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para dar la bienvenida al nuevo ministro Eduardo Medina Mora Icaza, la juzgadora confió en que su homólogo tiene la capacidad del diálogo para construir consensos.

“El consenso para construir las decisiones en un órgano colegiado es algo muy complejo, pero su capacidad de diálogo, de interlocución, de argumentación, estoy segura, serán la clave para lograr que su voto no sea sólo uno más, sino el de mayoría, y si no fuera ese el caso, el del testimonio que dejen sus votos particulares que habrán de decir mucho de su papel como juez constitucional”, señaló.

Ante ministros, familiares e invitados especiales, la encargada de dar el mensaje de bienvenida dijo que la labor en la Corte es ser imparcial y neutral en los temas que resultan ser conflictos que muchas veces tienen su origen político.

“El camino que lleva a convertirse en un juez constitucional, es un camino que pasa por comprender que se es guardián de la Constitución y que eso significa defender los derechos humanos de todas las personas, de todas aquellas que acuden a esta instancia”, señaló Sánchez Cordero.

Enfatizó que ser ministro del alto tribunal es una de las más altas responsabilidades, en ese sentido, confió en el actuar del nuevo ministro.

“Estoy segura que su paso por esta Corte será recordado por un juez que propició discusiones democráticas, un juez activista en el diálogo, como un juez defensor de los derechos humanos, un juez defensor de la Constitución, porque defender a la Constitución, es defender un modelo particular de democracia”, remarcó.

Al hacer un balance, la ministra Sánchez Cordero mencionó que durante los últimos 20 años ha habido cambios en la SCJN que han potencializado su independencia y el hecho de que “todos los mexicanos se encuentran abiertos a escuchar los muy diversos argumentos y las diferentes posturas de quienes acuden ante ella a dirimir sus conflictos.

“Le doy la bienvenida a una institución plural, neutral, independiente y colegiada que tiene hoy un papel fundamental en nuestra democracia. Una institución que al tiempo que defiende, respeta y garantiza los derechos de todas las personas, potencializa la participación de ellas en el orden democrático a través de los casos que le son sometidos a su consideración”, dijo.

Lo recibe, señor ministro —continuó— una Corte cuyo proceso de evolución ha sido largo, y nunca exento de tropiezos, que ha vivido un proceso de transformaciones, que hay que decirlo claro y fuerte, no tie ne marcha atrás”.

Los desafíos de la Corte

Durante su primer mensaje como ministro, Medina Mora, quien se incorporará a la Segunda Sala, hizo un llamado a seguir trabajando por la sociedad, a proteger al débil y para que se castigue el abuso del poder.

“Juntos podemos contribuir a que nuestro país deje atrás la sombra de la injusticia y del abuso, a que la ley sea un escudo fuerte para la defensa de la libertad, a que nuestras instituciones protejan al débil y al inocente, y castiguen a todo aquel que viola las normas y abusa de su poder”, enfatizó.

Tras recibir la toga ministerial de parte del presidente de la SCJN, puntualizó que cualquier situación debe resolverse mediante los mecanismos institucionales y de manera pacífica.

Dijo que los mexicanos necesitan tener la confianza de que sus derechos serán siempre respetados y protegidos ante toda autoridad. “El reto para la Corte es mantener y ser la guía en un orden jurídico que se integra de distintas fuentes del Derecho que deben ser operadas de conformidad con nuevos parámetros de constitucionalidad y principios interpretativos como el pro persona, la no discriminación y la no regresividad”, señaló.



comentarios
0