aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscará ANUIES más seguridad en planteles

Mariana León| El Universal
Sábado 31 de enero de 2015

mariana.leon@eluniversal.com.mx

Es “preocupante” la situación de violencia que viven estudiantes y académicos en algunas escuelas del país, por lo que ya se revisa el manual de seguridad de los planteles, dijo Jaime Valls, director de la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES).

En entrevista, en el marco de la reunión del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), en la que participan rectores de todo el país, explicó que se realiza una consulta con los miembros de la ANUIES para actualizar y fortalecer el manual de seguridad que se publicó en 2012.

Comentó que “es preocupante la violencia que se vive y lo dijimos en la reunión con el Presidente de la República, es importante cerrar filas a través de la inclusión de los jóvenes en la educación superior, y sí se reforzará el manual, es un proceso que está en consulta”.

La semana pasada se dio a conocer que uno de los directores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Guadalupe Rivera, fue secuestrado y aunque su familia recibió llamadas de los supuestos plagiarios, éstos no han confirmado que siga con vida.

También tuvo que cerrar el campus de la Universidad del Valle de México en Nuevo Laredo, porque se habían recibido amenazas de que iban a “levantar” a los jóvenes, como pasó en la escuela de Reynosa.

Valls, quien ocupa el cargo desde la semana pasada, explicó que el aumento de presupuesto para la seguridad de las universidades es un punto que ya se ha planteado a las autoridades federales.

Añadió que estuvo en contacto con el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, donde discutieron las necesidades de continuar aumentando la matrícula de alumnos que entran a la educación superior.

Salvador Malo Álvarez, director de Educación Superior Universitaria de la SEP, agregó que se debe asegurar el poder llegar a la meta de 40% de cobertura en educación superior, porque incluir a los jóvenes en la escuela es alejarlos del crimen organizado.

“Debemos buscar programas más modernos que atraigan a jóvenes y que no se vean atraídos por otras opciones como el crimen organizado”, dijo.



comentarios
0