aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acuerdan diputados medidas de austeridad

Suzzete Alcántara| El Universal
Martes 17 de febrero de 2015
Acuerdan diputados medidas de austeridad

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó tres acciones para reducir los gastos en el Palacio Legislativo de San Lázaro y contribuir de esa forma al ahorro y a la austeridad anunciada por Hacienda.. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

Suspenden viajes, desaparecen comisiones especiales y reducen el pago de servicios personales por honorarios

politica@eluniversal.com.mx  

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó tres acciones para reducir gastos en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

De acuerdo con el coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya Cortés, las medidas de austeridad son la suspensión de viajes nacionales e internacionales, la desaparición de comisiones especiales que ya hayan cumplido su objetivo y una reducción en el pago de servicios personales por honorarios.

De acuerdo con Anaya Cortés, los legisladores darán un puntual seguimiento a las acciones acordadas para poder hacer frente al recorte que anunció el gobierno federal.

Esto, luego de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dio a conocer una serie de acciones para recortar el gasto federal, sobre todo, por la baja recaudación en el sector petrolero.

Las medidas adoptadas por el gobierno federal van desde la cancelación de proyectos de transporte, como el tren Querétaro-México, que en un primer momento fue suspendida la licitación a una empresa china, así como el tren transpeninsular.

El coordinador de la bancada PAN, Anaya Cortés, afirmó: “Esas son las tres líneas de acción que ha dictado la Junta de Coordinación Política y a las cuales daremos puntual seguimiento para hacer realidad la austeridad aquí en la Cámara de Diputados y lograr ahorros contundentes”.

En conferencia de prensa, Anaya Cortés indicó que estás acciones buscan contribuir en el tema de la austeridad, por lo que también ya analizan hacer un proceso de ajuste al gasto en general, de ahí que darán puntual seguimiento a dichas reducciones con la intención de lograr ahorros contundentes.

Pedirán informes. Asimismo, comentó que la Junta de Coordinación Política ya solicitó a cada una de las comisiones especiales que hayan concluido su ejercicio o que estén por concluirlo, un informe para comenzar a disminuir gastos.

“Los informes van a ser revisados aquí en la Junta de Coordinación Política y todas aquellas comisiones especiales que, o ya hayan cumplido con su objeto o no estén logrando los resultados que se esperaban, van a desaparecer justamente para reducir los gastos en la Cámara de Diputados”, agregó el panista.

Estas acciones obedecen al anunció emitido por el gobierno federal, sobre un recorte de 124 mil 300 millones de pesos al gasto público en 2015, debido a la situación económica que vive el país, tras la caída en el precio del petróleo y la volatilidad financiera por el inminente incremento en las tasas de interés en Estados Unidos.

Van por la Anticorrupción. El líder de la bancada panista dijo que ayer venció el plazo para que los grupos parlamentarios presenten por escrito sus propuestas para las reformas en materia anticorrupción que deberán votarse ante el pleno el jueves de la próxima semana.

Indicó que el dictamen sobre la creación del Sistema Nacional Anticorrupción deberá aprobarse en la Comisión de Puntos Constitucionales, a fin de que sea aprobado antes de que concluya febrero, razón por la que en la reunión de la Jucopo, los coordinadores parlamentarios revisaron los avances de las discusiones.

“Esa es la reforma más importante que necesita el país y es la que va a permitir que los corruptos se dejen de salir con la suya y que se vayan a la cárcel. El próximo martes se estará votando en la Comisión de Puntos Constitucionales y tenemos previsto que el jueves de la próxima semana se esté votando en el pleno de la Cámara de Diputados”, afirmó.



comentarios
0