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"En educación, México no debe gastar más, sino mejor"

Mariana León| El Universal
Sábado 07 de marzo de 2015


SUGERENCIA. De la Torre recomendó que los recursos del Fondo Regional se concentren en los lugares más apremiantes y donde haya más necesidades. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Se asignan mayores fondos a carreteras que a escuelas, lamenta

mariana.leon@eluniversal.com.mx

El mal desempeño de los profesores y el rezago en infraestructura educativa son los principales factores por los que México no ha podido avanzar en sus niveles de desarrollo humano, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas en inglés).

Esta semana, el PNUD presentó el Índice de Desarrollo Humano (IDH) por entidad federativa, en el que destaca que el principal factor por el cual no se han podido elevar estos indicadores es la mala calidad en la educación, y que entidades como Chiapas, Guerrero y Oaxaca no han mostrado avances en los últimos años.

Datos del organismo internacional ubican al país en sus IDH por debajo de países como Chile y Brasil.

En entrevista, Rodolfo de la Torre, coordinador general de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (OIDH) del PNUD en México, afirmó que se debe revisar la eficiencia del gasto en este rubro “porque no se trata de gastar más, sino más eficientemente”. Dijo que la calidad no sólo depende de las instalaciones, sino de la mejora de los maestros.

El IDH revela que entre los indicadores más bajos está el de educación. ¿A qué se puede atribuir?

—Hay dos componentes principales, el primero es la escolaridad que han alcanzado los mayores de 24 años, que son quienes ya están fuera de la escuela, y el otro es la matrícula escolar, que nos da un estimado de con qué nivel de preparación terminarían los que están entre seis y 24. La mayor parte del rezago se debe a la población adulta, porque no alcanzó niveles de escolaridad elevados. Pero en casos como el de Baja California Sur observamos una caída en la matriculación.

¿Qué debe tomar en cuenta el gobierno mexicano para no quedar rezagado en estos índices?

—Llamamos la atención en que hay que afinar las herramientas que promueven el desarrollo regional, y al examinar una de ellas, precisamente el Fondo Regional (Fonregión), descubrimos que su asignación tiene problemas. No es lo transparente que la ley indica y privilegia a los municipios de alto y muy alto desarrollo, vemos que hay mayor inversión en vialidad que en cuestiones de educación, que pueden ser mejoramiento de escuelas, infraestructura, apoyo a los alumnos. Una recomendación específica es que los fondos se concentren en los lugares más apremiantes y en donde existan mayores necesidades.

En la revisión del Índice se ve que los mismos estados permanecen en los últimos lugares de educación, sin embargo, son los que tienen más maestros y mayor inversión, ¿por qué sucede esto?

—Nosotros evaluamos la distribución del gasto regional. Hemos revisado la eficiencia del gasto, el problema es en la calidad y la eficiencia del gasto. Los estudios nos hablan de que no es una cuestión de gastar más, sino de gastar mejor y mejorar la estructura de incentivos para que se avance más rápidamente. Para que se aumente el IDH se tiene que mejorar primero la educación, después el ingreso de las personas y también la salud.

Los estados con mayor rezago —Guerrero, Chiapas, Oaxaca— también son los que presentan más problemas con los docentes, porque buscan aumentar el número en las nóminas de la Secretaría de Educación Pública y faltan a clases por las protestas. ¿Esto también incide en el bajo desempeño de las entidades?

—Sí, porque la educación depende de la calidad de los maestros y de los directivos. Encontramos también en el PNUD que aquellos maestros y directores que tienen las mejores evaluaciones suelen ser asignados a las escuelas que tienen un mejor desempeño, y los peores, que no tienen las mejores evaluaciones en el sistema magisterial, a las de mayor rezago.

¿La reforma educativa puede ayudar a reducir la disparidad?

—En principio sí, lo que hay que esperar es ver su implementación para ver qué resultados proporciona, pero sí tiene elementos que poco a poco puede cambiar esta circunstancia.



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