aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sedena, dispuesta a colaborar por hechos en Tlatlaya

Marcos Muedano| El Universal
19:01Viernes 19 de septiembre de 2014
En tanto, la PGR dijo que tiene una averiguación previa en etapa de investigación misma que se hará de manera completa y profunda para determinar los hechos en que fueron abatidos 22 presuntos delincuentes

La Secretaría de la Defensa Nacional afirmó que la muerte de 22 personas ocurrida en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el pasado  30 de junio, se presentó luego de que personal militar repelió una agresión armada; sin embargo, dijo estar dispuesta a que se realicen las investigaciones correspondientes para que se llegue al fondo del asunto conforme a derecho.

En tanto, la PGR indicó con respecto a la averiguación previa levantada por esos hechos que la misma está en etapa de investigación y que obliga a una indagatoria completa y profunda para llegar a la verdad.

Ambas dependencias se refirieron en comunicados aparte, emitidos casi de manera simultánea, a los hechos ocurridos en la comunidad de San Pedro Limón, del Municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde según la versión oficial fueron abatidos 22 presuntos delincuentes, pero que versiones periodísticas atribuidas a testigos anónimos y a familiares refieren que se trató de una ejecución.

A través de un comunicado, la Sedena  mencionó que “los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, estamos obligados conducirnos con pleno respeto a los derechos de las personas”.

“El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendamos nuestro compromiso de cumplir con las misiones asignadas con estricto apego a la ley y a las directivas giradas para que en todo momento se preserve la vida y la seguridad de las personas, respetando invariablemente los Derechos Humanos de los Ciudadanos” expresó la secretaría a través de un comunicado.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se mantiene abierta una averiguación previa por la muerte de los 22 civiles. En un comunicado la PGR explicó que las investigaciones que realiza el Ministerio Público por los hechos registros registrados  el 30 de junio pasado en en la comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, se encuentran en etapa de integración.

“La seriedad con que esta administración toma en cuenta, tanto la aplicación de las reglas elementales en el procedimiento de búsqueda de la justicia, obliga a una investigación completa y profunda para llegar a la verdad”, detalló la dependencia en el comunicado.

La dependencia federal afirma que cuenta un equipo de especialistas en diversas disciplinas dedicada a esta tarea, desde que tuvo conocimiento de los hechos.

 “Nuestra responsabilidad es precisar con claridad si las conductas del caso se apegaron a derecho, y con respeto absoluto a los derechos humanos”, indicó la PGR. 

La Postura de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional se presenta luego de que la revista Esquire publicara que una mujer que fingió su secuestro al momento en que realizaban el operativo los soldados, le permitió salvar la vida y conocer a detalle los acontecimientos.

crs/ml



comentarios
0