aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Quitan 'kilos' a San Lázaro

Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
04:40Martes 01 de abril de 2014

Con la finalidad de evitar que se sigan hundiendo los edificios del Palacio Legislativo de San Lázaro, la Cámara de Diputados inició con la remodelación de sus fachadas externas Juan Boites / EL UNIVERSAL

El remozamiento de las fachadas implicará retirar la vieja cantera, con láminas de piedra que pesan más 180 kilogramos, por otras que son más ligeras y más resistentes Juan Boites / EL UNIVERSAL

Con dichas obras se pretende quitar de los edificios de la sede legislativa más de dos mil toneladas de peso extra Juan Boites / EL UNIVERSAL

Para esta obra los diputados federales gastarán 51 mdp, suma que se tiene que añadir a los casi 30 millones que se pagó para la remodelación de las estructuras conocidas como las “X”, mismas que se encuentran montadas en las fachadas internas de San Lázaro Juan Boites / EL UNIVERSAL

En lo que va del año, los legisladores federales han desembolsado más de 80 millones de pesos a su sede legislativa, con la intención de darle un renovado rostro a sus instalaciones Juan Boites / EL UNIVERSAL

El objetivo, quitar toda la cantera que adornan las fachadas de los ocho principales edificios de San Lázaro, en donde actualmente hay oficinas y salones que ocupan legisladores, asesores y empleados Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

La empresa que está realizando esta obra es el despacho del finado arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, mismo que diseñó y construyó hace más de tres décadas el Palacio Legislativo de San Lázaro Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

La nueva cantera, con láminas de piedra que pesan 22 kilos, evitará que siga hundiéndose con tanta rapidez la Cámara de Diputados, así como para reparar "detalles" que por el tiempo se van dando en los edificios Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Explicó que el promedio de hundimiento al año de los edificios de la Cámara de Diputados es de un centímetro, lo que es “bastante” y demasiado riesgoso para la sede legislativa Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

La cantera ligera que tendrá la Cámara de Diputados es nacional, hecha en el estado de Jalisco y se escogieron dos tonos de piedra: uno de color tezontle y otro beige Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

Trabajadores remueven desde hace unos das lminas de 180 kilogramos, para colocar ms ligeras

SEGURIDAD. Trabajadores remueven desde hace unos días láminas de 180 kilogramos, para colocar más ligeras. (Foto: ARIEL OJEDA / EL UNIVERSAL )

Para evitar que se sigan hundiendo edificios del Palacio Legislativo, la Cámara de Diputados retira de las fachadas piezas de vieja y pesada cantera para instalar material más ligero y resistente. El costo de la remodelación se estima en 51 millones de pesos, que se suman a los casi 30 millones que los legisladores erogaron en restauraciones previas

politica@eluniversal.com.mx

Con el fin de evitar que se sigan hundiendo los edificios del Palacio Legislativo de San Lázaro, la Cámara de Diputados comenzó con la remodelación de las fachadas externas de sus edificios, lo que costará alrededor de 51 millones de pesos.

El remozamiento implicará retirar la vieja cantera, con láminas de piedra que pesan más 180 kilogramos, por otras que son más ligeras y más resistentes, lo que permitirá quitar de los edificios de la sede legislativa más de dos mil toneladas de peso extra.

Para esta obra los diputados federales gastarán 51 millones de pesos, suma que se tiene que añadir a los casi 30 millones que se pagó para la remodelación de las estructuras conocidas como las “X”, mismas que se encuentran montadas en las fachadas internas de San Lázaro.

Es decir, en lo que va del año, los legisladores federales han desembolsado más de 80 millones de pesos a su sede legislativa, con la intención de darle un renovado rostro a sus instalaciones, así como para aligerar el peso de sus oficinas.

Las obras al interior de San Lázaro se llevan a cabo en la fachada externa del edificio “D”, que da a las calles de Eduardo Molina y Sidar y Rovirosa, y se prevé que continúen con el edificio “E”.

Sin embargo, se espera que en una segunda etapa de las obras, se realicen en todas las fachadas del conjunto de edificios.

Mucho peso

En 2004, el Instituto de Ingeniería de la UNAM entregó a la Cámara de Diputados un estudio en el que se establece que todos los edificios de la Cámara de Diputados "presentan desplomos y hundimientos de diferente magnitud, por lo que se requiere atención inmediata".

Aquel estudio —que costó casi 5 millones de pesos— hace una serie de recomendaciones para tratar de "frenar" el hundimiento de los inmuebles, y garantizar la seguridad de los 500 diputados y de los trabajadores y visitantes, que laboran en San Lázaro.

Los estudios de la UNAM indicaron que el hundimiento de 1980 a 2006 fue en promedio de 12 centímetros por año y que la plaza central presenta un levantamiento aparente.

De acuerdo con el planteamiento aprobado por el Comité de Administración de la Cámara de Diputados, el proyecto apunta a quitar toda la cantera que adornan las fachadas de los ocho principales edificios de San Lázaro, en donde actualmente hay oficinas y salones que ocupan legisladores, asesores y empleados.

La cantera ligera que tendrá la Cámara de Diputados es nacional, hecha en el estado de Jalisco y se escogieron dos tonos de piedra: uno de color tezontle y otro beige.

La empresa que realiza esta obra es el despacho del finado arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, mismo que diseñó y construyó hace más de tres décadas el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El director responsable de la obra y empleado del despacho Ramírez Vázquez, Ángel Fernando Castillo García, explicó que la nueva cantera, con láminas de piedra que pesan 22 kilos, busca frenar el hundimiento de la Cámara de Diputados, así como para reparar “detalles” que por el tiempo se van dando en los edificios.

“Le vamos a quitar peso a la Cámara de Diputados. Hemos calculado que hay láminas de piedra de aproximadamente 180 kilogramos por metro cuadrado y al hacer este cambio vamos a evitar que se siga hundiendo. Este nuevo sistema implica poner cantera que pesan 22 kilos. Es muy considerable la carga que se le van a quitar a los edificios”, dijo Castillo García.

El responsable de la obra explicó que el promedio anual de hundimiento de los edificios de la Cámara de Diputados es de un centímetro, lo que es “bastante” y demasiado riesgoso para la sede legislativa.

Aval del INAH

En entrevista con EL UNIVERSAL, en las obras del edificio “D”, el responsable de la obra explicó que fueron contratados para realizar la remodelación de las fachadas en dos etapas. La primera será de cinco meses y habrá al menos dos contratos.

Cuentan —dijo— con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues la sede legislativa es considerada como patrimonio artístico.

“Ya tenemos la autorización. Antes de dar la autorización, primero ven los acabados; checan que sea el mismo tipo y material con el que diseñó la obra el maestro Pedro (Ramírez Vázquez), pero no hubo ningún problema”, señaló.



comentarios
0