aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inaugurará Peña Foro sobre Seguridad y Justicia

Notimex| El Universal
15:19Martes 06 de mayo de 2014
El presidente de México SOS, el empresario Alejandro Martí, dijo que el foro se inaugurará el próximo 14 de mayo; participará también el presidente de la SCJN, ministro Juan Silva Meza

El presidente de México SOS, Alejandro Martí dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará el próximo 14 de mayo el VI Foro sobre Seguridad y Justicia: Cómo sí implementar la reforma penal.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de María de los Angeles Fromow, Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, indicó que en el encuentro que durará dos días y que tendrá como sede la Secretaría de Relaciones Exteriores, estará presente el ministro Juan N. Silva Meza, presidente de la Suprema Corte y el propio Alejandro Martí.

Señaló que el Foro es parte de la agenda de actividades la Red Nacional a favor de los Juicios Orales y Debido Proceso conformada por más de 100 organizaciones y encabezada por Ernesto Canales, Presidente de Institución Renace ABP y Alejandro Martí, Presidente de México SOS, A.C.

Apuntó que este Foro se ha convertido en el referente nacional que integra opiniones y compromisos de los principales actores del sistema de justicia penal, representantes de organizaciones civiles, académicos y líderes de opinión, en torno al proceso de implementación del sistema de justicia penal acusatorio en México.

Agregó que dentro del foro se realizarán siete mesas en las que participarán gobernadores, funcionarios federales, magistrados, legisladores, académicos y representantes de organizaciones civiles.

Durante la rueda de prensa, Ernesto Canales, presidente del patronato Renace, informó que “durante los primeros cinco foros se trató de convencer más a las autoridades y al público para modificar el sistema, para que todo el país quede bajo la tutela de un Código Nacional de Procedimientos Penales. ello en el VI Foro de Nacional de Seguridad y Justicia hablaremos de las formas de cómo implementar la reforma penal y llevarlo a la realidad. , el presidente del Patronato Renace expuso que otro de los objetivos de este VI Foro será “analizar la calidad de la justicia, ya que es lo que el ciudadano requiere.”

Por su parte, María de los Ángeles Fromow manifestó que el gobierno federal encuentra apoyo en las organizaciones ciudadanas al reconocer que esta reforma nació de la sociedad civil y que las autoridades la hicieron suya.

Enfatizó que esta reforma implica una transformación cultural para fortalecer el estado de derecho, y aseguró que en el VI Foro de Seguridad y Justicia se escuchará la voz y opinión de académicos, investigadores, participantes en el sistema y organizaciones jurídicas y sociales.

A su vez, la doctora Ana Laura Magaloni, académica de la Red Nacional a Favor de los Juicios Orales y el Debido Proceso, expuso que la organización World Justice Project ubica a nuestro país en el lugar 77 dentro de la evaluación del Estado de Derecho y que evalúa por 7 indicadores el sistema penal, nos ubica en el lugar 97 de 99 países.

Magaloni Kerpel reiteró que “nos falta mucho para transformar de pies a cabeza el sistema de justicia penal, se trata de resolver los problemas endémicos: corrupción, maltrato, falta de transparencia” .

Agregó que no basta con la reforma, como sociedad civil necesitamos un sistema cada vez más eficaz, menos corrupto y que el ciudadano esté en el centro del sistema.

En tanto, Juan José Olea Valencia, secretario Ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en la Ciudad de México reiteró que el plan de implementación para DF serán los nuevos juzgados de juicio oral y salas de mediación.

Expuso que en la Ciudad de México, desde 1 de enero del 2015 la ALDF hará el anuncio y comenzará con delitos culposos, que no requieren querella; en junio iniciarán los otros delitos no graves (48% de los delitos) y el 18 de junio de 2016, como plazo límite, con los delitos de alto impacto y criminalidad.

Alejandro Martí destacó que Renace, CIDAC, México SOS y la Red Nacional de Juicios Orales desde la ciudadanía están impulsando las acciones eficaces de gobierno a dos años de concluir el plazo institucional para la implementación en toda la federación.

crs



comentarios
0