aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate. El Sistema Nacional Anticorrupción del PAN

Redacción| El Universal
13:43Lunes 20 de octubre de 2014
El Sistema que propone el PAN cuenta con los siguientes seis elementos:

1.- La creación de un Consejo Nacional en el que participan todos los órganos públicos que intervienen en el sistema, así como una amplia representación ciudadana.

 

2.- Un Comité Ciudadano para la Ética Pública, integrado por ciudadanos de reconocido prestigio en materia de combate a la corrupción, responsable de la instalación de observatorios ciudadanos en todo el territorio nacional, y encargado de formular denuncias y proponer políticas públicas para el combate a la corrupción.

 

3.- En materia de control interno, el fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública en materia de auditoría e investigación. Proponen que el titular sea ratificado por el Senado de la República. Y que el titular del Órgano Interno de Control de todos los Organismos Constitucionales Autónomos, sea nombrado por mayoría calificada de la Cámara de Diputados.

 

4.- En materia de control externo, proponen que sean dos órganos, absolutamente independientes del Poder Ejecutivo, los responsables de auditar el uso de los recursos públicos e investigar, con las más amplias facultades, posibles actos de corrupción.

A) El primero, la Auditoría Superior de la Federación. Modificando la constitución para otorgarle las más amplias facultades en materia de auditoría, antes, durante y después del ejercicio del gasto, y también con las más amplias facultades de investigación ante quejas y denuncias ciudadanas o actuando de oficio

B) El segundo, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en los términos aprobados en la reciente reforma constitucional de febrero de este año. Con las más amplias facultades de investigación. Con la obligación de actuar ante denuncias ciudadanas y responsable de ejercer acción penal para llevar a quienes cometan actos de corrupción a la cárcel. Como ya fue aprobado, el fiscal será nombrado por el voto de las dos terceras partes del Senado de la República y será independiente del Poder Ejecutivo.

 

5. Retirar la facultad de sanción a las contralorías que dependen de los Presidentes municipales, Gobernadores y Presidente de la República. Proponemos otorgar las facultades de sanción a los jueces en materia penal (ante acusaciones de la Fiscalía), y en materia administrativa, al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. La propuesta implica transformar este tribunal en un Tribunal Federal de Cuentas.

 

6.-. Reproducir el sistema en el ámbito local de los Estados y los Municipios, donde también son altísimos los niveles de corrupción.

 

 



comentarios
0