aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llama Peña a superar dolor por Ayotzinapa

Francisco Reséndiz Enviado| El Universal
04:00Viernes 05 de diciembre de 2014

Video. Se trata de cinco medidas que buscan mejorar la economía e incentivar el turismo de la entidad

El presidente Enrique Pea Nieto levanta el decreto que firm con 11 acciones a emprender por parte

ESTRATEGIA. El presidente Enrique Peña Nieto levanta el decreto que firmó con 11 acciones a emprender por parte del gobierno federal para que la economía del estado de Guerrero supere la desaceleración en la que se encuentra. Una medida es reducir un 50% más el costo de la autopista México-Acapulco. (Foto: ESPECIAL )

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que los hechos en Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas y murieron seis personas, marcan un hito en la historia de Guerrero y del país, y convocó a un esfuerzo colectivo para superar el momento de dolor

[email protected],mx

Acapulco, Gro.— Tras reconocer que los hechos de Iguala provocaron la desaceleración económica de Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha una batería de acciones fiscales y ejecutivas para reactivar el dinamismo económico de la entidad.

Ratificó que su gobierno se mantiene como aliado de los guerrerenses. Ala compleja situación de los últimos dos meses, Guerrero hoy necesita el respaldo de todos los mexicanos, dijo.

El Presidente indicó que el estado “tiene que ser un referente de orgullo, de identidad y de progreso para nuestra nación”. “No tengo duda, son más, muchos más, los guerrerenses que quieren paz, que quieren tranquilidad y que quieren orden en su estado”.

Al poner en marcha la Estrategia Emergente para la reactivación económica de Guerrero, el presidente de la República presentó 11 acciones, en donde destaca su compromiso para garantizar el libre tránsito en la Autopista del Sol (México-Acapulco).

Además, la reducción de 50% adicional a la cuota de la Autopista México-Acapulco (ya reducida inicialmente en 50%) durante la época navideña, con lo que pasará de 248 pesos a sólo 124 pesos, además del despliegue de la Policía Federal en esta vialidad para garantizar la seguridad.

“Ante lo ocurrido (en Iguala el 26 y 27 de septiembre), también reconocemos que la actividad económica, y la más importante que se asienta aquí en el puerto de Acapulco, ha tenido una desaceleración.

“Ha habido inactividad y esto preocupa porque ha provocado la pérdida de empleos, el cierre de algunos negocios, el que la ocupación de Acapulco y otros sitios turísticos haya estado a la baja y eso no puede ser la ruta que se mantenga y eso obliga que el gobierno de la República venga aquí y dé la cara a los guerrerenses”, dijo.

Firmó un decreto que contempla las siguientes acciones: Apoyo a los contribuyentes de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo para que cuenten con mayor liquidez en estos meses de dificultad, mediante facilidades para cumplir con sus impuestos y cuotas de seguridad social de forma diferida y que corresponden a noviembre y diciembre de 2014, y de enero, febrero y marzo del próximo año.

Además de que las devoluciones del IVA se realicen en un periodo máximo de 10 días hábiles. Los contribuyentes que estén pagando un crédito fiscal podrán continuar con sus parcialidades hasta abril de 2015 sin ningún recargo y la condonación de hasta un 100% de multas y recargos del Infonavit.

Se crea un fondo especial que apoyará de manera inmediata a pequeñas empresas en riesgo de quiebra o de cierre en estos cinco municipios, operado por las secretarías de Economía y Desarrollo Social. Este fondo será independiente de los demás programas de apoyo, crédito, reestructuración de pasivos e impulso a pequeñas y medianas empresas que habrán de ejercerse y anunciarse en 2015.

Se pone en operación un programa de empleo temporal, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Semarnat en beneficio de 130 mil familias guerrerenses.

Además, el Programa de Pavimentaciones e Infraestructura Municipal que implica destinar, de inmediato, 500 millones de pesos para pavimentación de calles en Guerrero. Se activa un programa especial de turismo para impulsar que este sector en la temporada decembrina y atraer a más turistas de orden internacional.

La octava acción es implementar un operativo de seguridad al turista con paraderos seguros, servicios de Los Ángeles Verdes, el Programa Playa Amiga y una reforzada seguridad carretera a cargo de la Policía Federal.

La última acción es que se ha instruido a la SCT para dialogar con aerolíneas para reducir tarifas a turistas que quieran viajar a Acapulco en fin de año.

El Presidente enfatizó que son mucho más los guerrerenses a favor del respeto a las instituciones “que les aseguren condiciones de seguridad y, sobre todo, amplíen los esfuerzos para que haya mayor desarrollo y oportunidad para todos los guerrerenses”.

Recordó que en el Plan Nuevo Guerrero se han invertido ya 39 mil 762 millones de pesos, y puntualizó que una de las mejores formas de mostrar solidaridad con los guerrerenses, es visitando el estado de Guerrero.

En su intervención, la titular de Sedesol, Rosario Robles, subrayó que el plan no sólo permitirá apoyar a los guerrerenses en momentos duros como estos, sino que también es un compromiso para impulsar la paz, “porque ese es el único camino para darle paso a un Guerrero con menos desigualdades y pobreza, con mayor prosperidad”.

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó que el turismo genera 25% del PIB de Guerrero y es su principal actividad económica por lo que se han invertido más de 735 millones de pesos en esa entidad en obras que mejoran y modernizan la infraestructura turística existente.

El gobernador Rogelio Ortega enfatizó que con estas medidas se podrá hacer de la crisis “una oportunidad para construir un nuevo Guerrero”.

jram



comentarios
0