aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investiga la PGR cuentas bancarias de Jesús Reyna

Silvia Otero| El Universal
04:10Miércoles 09 de abril de 2014
Jess Reyna, ex secretario de Gobierno de Michoacn

ARRAIGADO. Jesús Reyna, ex secretario de Gobierno de Michoacán. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La Procuraduría General de la República investiga las cuentas bancarias y propiedades de Jesús Reyna García, ex secretario de Gobierno de Michoacán, quien permanece bajo arraigo para indagar sus presuntos vínculos con el cártel de Los Templarios

[email protected]

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la situación patrimonial del ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, quien está sujeto a arraigo, para determinar si sus presuntos nexos con los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios le reportaron alguna ganancia económica, ante los indicios de que buscó una alianza con la organización para contar con el apoyo a sus proyectos políticos.

Autoridades federales indicaron que como parte de la indagatoria se solicitaron informes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para revisar las cuentas a nombre del político michoacano, así como de su círculo más cercano, a fin de detectar si existen operaciones que pudieran ser clasificadas como sospechosas.

Asimismo, indicaron que personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) está rastreando todas las propiedades que pueda tener, para determinar si sus bienes corresponden al salario que percibía como funcionario, ya que se le atribuye la propiedad de diversos ranchos en el estado, por lo que las autoridades están verificando dicha información.

Sobre el caso, EL UNIVERSAL solicitó a la Coordinación de Contraloría del Estado de Michoacán (COCOEM) información sobre las declaraciones patrimoniales del ex servidor público, pero Doroteo Baltazar Chávez, director de Responsabilidades y Situación Patrimonial, indicó que la Ley de Transparencia de la entidad no permite que los datos sean públicos.

Indicó que “las declaraciones de situación patrimonial de los servidores públicos del Ejecutivo estatal no se tienen en línea de acceso al público, por tratarse de información confidencial y atendiendo a la finalidad de su registro y su utilidad”.

Sin embargo, las autoridades consultadas indicaron que esta información ya fue requerida por el Ministerio Público de la Federación, para cotejar los bienes declarados por Reyna García ante el gobierno michoacano, con los datos que se están recabando ministerialmente.

La PGR tiene evidencias de que el ex gobernador interino de Michoacán, al menos desde 2011 sostuvo una serie de encuentros con los operadores y líderes del cártel de Los Caballeros Templarios.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, anunció el lunes que el caso de Reyna García no es el único y hay otros políticos con posibles nexos con el narcotráfico y de otros partidos. Un reporte elaborado en marzo pasado para el secretario de seguridad pública de Michoacán, Elías Álvarez Hernández, revela que en las reuniones en las que participó el ex secretario de Gobierno también hubo otros personajes implicados.

Por ello, se prevé que en los próximos días sean citados a declarar en la PGR, Guillermo Valencia Reyes, quien en las fechas de los encuentros era entonces candidato a la alcaldía de Tepalcatepec, así como el líder de transportistas, José Trinidad Pasalagua; Armando Ballina Mayes, un asesor del gobierno michoacano y Miguel Granados Godoy, otro priísta de la entidad.



comentarios
0