aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recibe EL UNIVERSAL premio de GDA por video

El Universal
Viernes 17 de octubre de 2014

Video. Durante más de 10 años estas poblaciones del Valle de Apatzingan, en Michoacán, vivieron bajo la ley de Los Caballeros Templarios, quienes se robaban a niñas de 11 años para violarlas y convirtieron a niños en sicarios que ahora amenazan con matar a sus padres

Recibe <b>EL UNIVERSAL</b>  premio de GDA por video

PREMIACIÓN. Recibieron el Premio de Periodismo del GDA 2014 (de izq. a der.): Alberto Torres de EL UNIVERSAL, Inés Capdevila en nombre de la redacción de "La Nación" de Argentina, José Casado de "O Globo" de Brasil, Cenovia Casas en nombre de la Unidad de Investigación de "El Nacional" de Venezuela y José Antonio Sánchez en nombre del equipo multimedia de "El Tiempo.com" de Colombia. (Foto: GDA )

Coordinador de TV de este diario destaca labor multimedia. 'Los esclavos del crimen se rebelan' aborda crisis en Michoacán

MIAMI, Flo.— Luis Alberto Torres Téllez, coordinador del área de EL UNIVERSAL TV, ganó el Premio de Periodismo del Grupo de Diarios América (GDA) en la categoría Mejor Video Informativo, con el trabajo Los esclavos del crimen se rebelan, que fue difundido el 11 de junio de 2013. El galardón le fue otorgado la noche de ayer en una ceremonia ofrecida en esta ciudad.

Los trabajos seleccionados por el jurado se enmarcan dentro de cuatro categorías que se rotan cada año y consideran criterios de evaluación como la originalidad, la trascendencia y la calidad del contenido. Dos categorías reconocen además el alcance y repercusión que los contenidos ganadores tuvieron en otros medios del GDA. Los galardones reconocen la excelencia periodística y el intercambio de contenido entre las redacciones de los 11 medios líderes de la región.

En Los esclavos del crimen se rebelan, Torres Téllez recabó testimonios de pobladores de Apatzingán, Michoacán, quienes denunciaron que durante más de 10 años se vieron afectados por integrantes del crimen organizado.

En el video se relata cómo los grupos criminales se llevaban a los jóvenes. En el caso de las niñas —de entre 11 y 12 años de edad—, eran abusadas por los delincuentes y regresaban a sus hogares embarazadas o adictas, mientras que los varones eran convertidos en sicarios al servicio de estos grupos.

Área en crecimiento

“Los pobladores, cansados de las extorsiones de las organizaciones criminales, crearon grupos de autodefensa (...) En estos videorreportajes contamos los testimonios de pobladores que eran, y en algunos casos aún son, los esclavos del crimen”, comentó Alberto Torres sobre el trabajo premiado.

En su discurso de agradecimiento al recibir el Premio de Periodismo, comentó cómo los dispositivos móviles permiten “atestiguar y dejar memoria en video de todo lo que acontece. No sólo a los periodistas, sino a todo aquel que cuente con un smartphone y esté en el lugar indicado”.

Asimismo, recordó cómo se creó el área de televisión de EL UNIVERSAL: “Comenzó con coberturas del acontecer urbano y nos fuimos sumando a las coberturas especiales (...) Tres personas iniciamos eso a lo que llamaban la ‘sala de juegos’”.

Luis Alberto Torres coordina EL UNIVERSAL TV, área en la que también se desempeña como videorreportero. En los últimos 10 años ha experimentado con nuevas narrativas, combinando el periodismo online, impreso, fotográfico y de video.

“Hoy la gente no sólo quiere informarse, demanda ver y escuchar. Quiere verse reflejada en las historias (...) y el video nos ha potenciado como grupo multimedia para hacer un mejor periodismo”, comentó.

Aquella “sala de juegos” creada hace 10 años ha quedado atrás. Hoy por hoy, EL UNIVERSAL TV ha alcanzado 10 millones de visitantes por mes y cuenta con un equipo de 13 videorreporteros y videorreporteras capaces de “ceñir una historia y contárnosla a través de diferentes canales, [lo cual] nos ha dado privilegios en coberturas en las que, por seguridad, por logística o por economía, sólo puede ir una persona”, comentó el coordinador del área de televisión de este diario.

“Soñamos con el día en que nuestros usuarios, cansados de lo que la TV abierta ofrece en México, nos prefieran por encima de las televisoras (...) Que al levantarse, nuestros videorreportajes y cápsulas informativas sean lo primero que vean en sus pantallas”, comentó Torres Téllez al tiempo que señaló que la meta es alcanzar los 14 millones de visitantes que el portal de EL UNIVERSAL, en su conjunto, tiene por mes.

Durante la ceremonia, Torres Téllez agradeció el “aliento y respaldo” brindados por el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, y por Juan Francisco Ealy Jr., Director General del diario.

Trabajos reconocidos

Entre los trabajos galardonados en esta edición de premios GDA destaca No alvo dos EUA, ganador en la categoría Reportaje de Investigación, publicado por el periódico brasileño O Globo.

En el rubro Mejor Cobertura Noticiosa el premio fue otorgado a La elección del Papa Francisco, realizada por la Redacción de La Nación de Argentina.

Los últimos seis nevados fue el trabajo premiado en la categoría Mejor Producción Multimedia. El material fue publicado por el equipo de eltiempo.com de Colombia. Redacción



comentarios
0